¡Lo que faltaba! Gobierno importa seis mil toneladas de trigo en mal estado

A- A A+
febrero 27
/ 2016

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que la transnacional Cargill paralizó este jueves otro de sus molinos a falta de materia prima. El motivo: las seis mil toneladas de trigo, importadas por el Gobierno nacional y destinadas a esa molienda, estaban en mal estado. “Es un trigo contaminado (…) se trató de fumigar y esas seis mil toneladas no se pudieron procesar”, detalló, publica Correo del Caroní.

Con esta paralización, añadió Crespo, ya suman seis molinos parados por falta de materia prima de los 12 que hay en el país. “No hay materia prima ni inventarios. Ayer se lo dijimos a los diputados que estamos a la orden para llevar a la Comisión de Economía Productiva, vamos a los silos y certifique que no hay trigo”, comentó el presidente de Fetraharina, refiriéndose a la reunión que sostuvieron este miércoles con diputados de la Asamblea Nacional para presentar esta realidad y buscar soluciones ante el Ejecutivo.

Sumó que hay 80 mil trabajadores directos están afectados por la paralización de los molinos, y que si no aparecen las 80 mil toneladas de trigo necesarias para reactivar la producción, su estabilidad laboral seguirá en peligro. “Ayer el diputado (Ricardo) Sanguino tomó nota a los fines que no haya escasez, considerando que el único producto barato es pan y pastas. Aprobaron el dinero pero no hay las órdenes de compra. Estamos dependiendo todos los trabajadores de una burocracia administrativa”.

Pero no son solo estos 80 mil trabajadores los afectados por la escasez de trigo, sino otros 52 empleados de panaderías que, según Crespo, han sido despedidos solo en la Gran Caracas por la incapacidad financiera de los patronos para pagar sueldos, prestaciones, vacaciones y bono nocturno. “Muchos de ellos están de vacaciones a juro”.

Para Crespo los pronósticos no son nada favorables si se sabe que, además de la escasez de trigo, las empresas de molienda de trigo presentan pocos inventarios de levadura, papel, plástico, químicos para la harina y repuestos para los molinos. “Si esos molinos se llegan a para por falta de mantenimiento, aunque llegue el trigo se va a agravar la situación”, vaticinó.

Es por ello que frente a esta situación el presidente de Fetraharina propuso que se instale una mesa de trabajo entre el Gobierno y “los verdaderos protagonistas”. “Esta es una crítica a los señores de Fevipan (Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines). Ellos lo que hacen es el elaborar el pan, pero el pan viene de la harina. Entonces, si nosotros nos paralizamos yo no sé con qué harina van a hace el pan”, criticó Crespo.

Desunión gremial

El dirigente gremial se refiere a la reunión de esta semana entre Fevipan y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, en la que concretaron la importación de 177 mil toneladas de trigo que llegarían al país en marzo, lo que permitirá atacar la situación que atraviesa el sector panadero y mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional.

A la reunión asistieron el Presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, acompañado de Tomás Socías López, director de Fevipan y ex ministro de economía, y el presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas.

Con respecto a la situación expuesta, Ramos López, explicó que el trigo será trasladado en seis buques que ya cuentan con su denominación, los cuales tres fueron contratados por el Gobierno y tres, por el sector privado. Indicó que adicionalmente, 90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva.

Ramos, detalló que ya está en camino, un primer buque con treinta mil toneladas y la meta es que arriben todos al país antes del 15 de marzo. También aseguró que se garantizó el abastecimiento continuo de 90 mil toneladas por mes para mantener el inventario de trigo que el país demanda.

“Hace algunos días nuestro sector no tenía certeza de la llegada de la harina panadera, y el Ejecutivo no había informado que buques habían sido contratados, pero luego de la diligencia de nuestra industria panadera que representa a 10 mil panaderías, y en atención a los panaderos con más dificultades de harina, el ministro Marcos Torres, contrató en el exterior la carga y salida de los buques”, resaltó la máxima autoridad de Fevipan.

Dentro de este marco, el vocero del gremio panadero a nivel nacional aclaró que la pérdida de los inventarios de trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas, sino a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela.

Por esta razón el presidente de Fevipan, aseguró que las panaderías no cerrarán, pese a la situación, por el contrario, se apoyarán sobre todo en marzo para abastecerse mutuamente, mientras se solventa la contingencia. (Con información de Unión Radio / Prensa Fevipan)

LP