¡Lo que faltaba! Están vinculando al Zika otra grave afección en las extremidades

A- A A+
marzo 08
/ 2016

El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda, según un caso estudiado en Guadalupe (Antillas francesas).

“Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre Zika y mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos”, dijo este martes a la AFP Annie Lannuzel, investigadora del Inserm cuyos trabajos se publicaron en la revista especializada The Lancet.

La mielitis, enfermedad poco frecuente, puede dejar graves secuelas motrices.

La presencia de otros virus como los de la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre practicados resultaron negativos, aclara Lannuzel.

La paciente de 15 años presentaba en la fase aguda de su infección de zika “un déficit motriz en los cuatro miembros, asociado a dolores muy intensos y a una retención de orina aguda”, indicó este martes el Inserm en un comunicado.

La paciente había sido internada a mediados de enero en Pointe-à-Pitre con una hemiplejia izquierda. “Al día de hoy, la paciente sigue hospitalizada, pero sus días no están en peligro. Presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda”, precisa.

Un virus neurotóxico

“Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del Zika. Pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa”, señalan.

En el caso del Guillain-Barré, el zika afecta al nervio periférico, mientras que en la mielitis afecta la médula espinal, explicó la investigadora, agregando que el tratamiento consiste en la inyección de fuertes dosis de cortisona.

El virus del Zika está presente en América Latina. Ha provocado al menos cientos de casos de microcefalias en los bebés de madres infectadas. Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus de Zika tuvo una amplia circulación el año pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por zika en Brasil. Un 80% de los casos son asintomáticos.

EE