¡Lo que faltaba! Así recibirán ahora la harina de trigo en las panaderías

A- A A+
abril 05
/ 2016

Se afinan controles en la recepción y distribución de la harina para las panaderías. Las colocaciones de materia prima importada se estiman con 80 por ciento en Maracaibo y 20 por ciento para municipios foráneas.

Desde el jueves se reactivaron las operaciones en las plantas de molienda de trigo para las panaderías. A Monaca llegó un cargamento para el sector panificador. Ayer, Cargill procesó otra carga de inventarios. La Comisión de Alimentación del estado ordenó la presencia de militares para la verificación, recepción y distribución de la harina.

Una fuente del sector informó que el vienes, pasadas las 3.00 de la tarde, el gobernador Francisco Arias Cárdenas llegó a las instalaciones de Molinos Nacionales sorpresivamente. Inspeccionó la planta y convocó a reunión a la directiva. “Los militares fueron a buscar al gerente de Cargill” en la empresa que se ubica en el kilómetro 4 vía a Perijá. Vecina de Monaca.

En los silos comenzó a almacenarse el cereal. Desde Estados Unidos y Canadá arribaron barcos con la materia prima importada para cubrir la demanda de pan de la región. Extraoficialmente se conoció que 80 por ciento será para la zona metropolitana de Maracaibo, y 20 por ciento de los sacos con trigo molido será para municipios foráneos.

Los efectivos castrenses revisan los camiones de distribución. Se coteja códigos de Sunagro y cantidades. En entradas y salidas de las dos empresas hay controles. La movilización de camiones se agilizó en la mañana de este lunes para “que las panaderías puedan trabajar”, soltó un militar a La Verdad.

A final de semana el sector de galletas también recibió pedidos de las procesadoras. Una gandola con materia prima se distribuyó a Galleta Independencia, negocio que desde hace 15 días estaba paralizado por la falta de harina. La carga reactivó el trabajo y asegura elaboración de la merienda para seis días.

A lo interno de Monaca, los uniformados llegaron primero que el Sebin. Y es que el Consejo Legislativo del estado Zulia, Comisión de Derechos Humanos, pidió una investigación a la cadena de distribución del rubro por la “especulación” en precio del saco. Hecho que se acusó Consepazu. En el encuentro, encabezado por el diputado Eduardo Labrado, se instó al Sebin a actuar sobre panaderías que recibían tres gandolas de harina, usaban una y revendían el resto.

LV/I21