Saltar al contenido

Lo que dijo Ángel Alvarado sobre la economía en Venezuela

22 noviembre, 2018

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la economía de Venezuela está lejos de recuperarse y que los venezolanos son más pobres que hace 90 días.

Dijo que el programa del presidente Nicolás Maduro impuso nuevos y mayores impuestos en el marco de la hiperinflación que hay en el país.

“El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal”, explicó en una entrevista a EFE.

Maduro había impulsado un programa que bautizó como “recuperación económica”, que incluye medidas como un importante aumento del salario mínimo, la congelación de precios de algunos alimentos, la reforma fiscal y una reconversión monetaria que instauró un nuevo cono monetario.

El ingreso mínimo legal quedó anclado al criptoactivo “petro” y se ubicó en 1.800 bolívares mensuales, aún vigentes, pero la devaluación lo llevó de 30 dólares iniciales a poco más de 24 en la actualidad, según la tasa de cambio oficial.

EFE constató que los alimentos cuyos precios fueron congelados escasean en los supermercados, mientras que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica sufrió un incremento de 147.229% en un año.

Alvarado señaló que las medidas no contribuyen a controlar la crisis económica de Venezuela, y que se necesita de mayor producción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de financiación internacional.

“(Hay que) abrirse nuevamente a los mercados financieros internacionales, para eso es fundamental hacer reformas profundas a la economía, levantar todo el modelo de controles y expropiaciones que existe y en definitiva dar mayores incentivos al sector privado, si eso no ocurre yo no veo manera de una recuperación económica”, estimó.

Agregó que los precios en Venezuela han aumentado 25 veces en los últimos tres meses y que la propuesta de incrementar el precio de la gasolina no se concretó por la falta de un plan de cobro adecuado.