¿Lo protegen? Sacaron a enemigos de “El Chapo” de la cárcel donde está recluido

A- A A+
mayo 13
/ 2016

Casi un centenar de presos del penal donde está recluido el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron trasladados a otras cárceles; entre ellos, los catalogados como sus enemigos, informó este viernes a la AFP una fuente de seguridad.

Las autoridades carcelarias trasladaron el jueves a 81 reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en una zona desértica del sur de Ciudad Juárez, a “distintos penales” como parte de las prácticas habituales de “rotación penitenciaria”, dijo el informante bajo anonimato.

Sin embargo, la fuente reconoció que en este traslado “se dio prioridad a los reos que pudieran ser antagónicos al grupo de ‘El Chapo’ (el llamado Cártel de Sinaloa), precisamente para evitar alguna convulsión adentro” del penal, precisó, sin mencionar la banda a la que pertenecen los reclusos enviados a otras cárceles.

El funcionario señaló que el Cefereso número 9 es al mismo tiempo una cárcel de mediana y alta seguridad, por lo que entre sus reos están “mezclados algunos de alta peligrosidad”.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 km de la capital, a la de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Desde entonces permanece aislado en una celda de la que se ha quejado por la falta de higiene.

El líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado tras una espectacular fuga en julio de 2015 a través de un túnel de más de 1,5 km que mandó cavar desde el exterior hasta su celda y que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles.

El traslado del capo se realizó unas horas después de que un juez fallara el viernes favorablemente al pedido de extradición de una corte de California por el delito de tráfico y distribución de cocaína, un proceso que la Cancillería mexicana analizará en las próximas semanas.

IB