¡Lo que faltaba! Racionamientos de luz durarían hasta 12 horas

A- A A+
abril 02
/ 2016

Mientras más baja el nivel de agua en la represa del Guri para la generación eléctrica, el Ministerio de Energía Eléctrica estudia intensificar los racionamientos. Luis Motta Domínguez, titular de la cartera, se instaló en el embalse. Ayer, mostró cómo con pico y pala excavan la tierra para abrir más paso a la corriente de agua que alimenta las compuertas hidráulicas de las turbinas.

Una fuente del sector, en anonimato, dijo a La Verdad que se asoman cortes “de 12 horas”, dependiendo del comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SNE). Cada día se revisa cómo está la demanda y la disponibilidad de energía. En estado “grave” está la generación por “varias causas”, desde inversiones que no se justificaron hasta la falta de equipos y repuestos para mantener el sistema, y la pérdida de talento humano. “Se han ido más de 600 ingenieros expertos. Se fueron al extranjero”, precisó.

Los cortes apuntan a regiones con circuitos de altos consumos. En Maracaibo, adelantó que zonas o sectores del noroeste y norte foráneo del municipio son los “más afectados”. Y es que están en lista de salida frecuente del servicio. En San Francisco se registra El Soler, Caujaro, barrio Rafael Urdaneta “y los poblados de mucho consumo. Esos tienen todavía entre tres y cuatro horas de racionamiento”.

La Termozulia tiene unidades fuera de producción y Ramón Laguna con capacidad instalada para 450 MW “está entre 45, 50 MW”. Entre ellas dos son 900 MW instalados “y no llegan a 200 megavatios”.

En Guri, embarrados de lodo están los trabajadores de Corpoelec. Motta Domínguez aseguró que trabajan constantemente en la hidroeléctrica Simón Bolívar, en “este momento crítico”, dado los efectos del fenómeno de El Niño. El personal “abre un canal para mantener el flujo de agua en una zona del embalse”.

La caída del nivel del agua se acerca a la cota 240, que es el punto de colapso de la mayor planta generadora de energía eléctrica de Venezuela. La fuente explicó que la situación es “grave”. “Solo seis o siete turbinas están funcionando. Cinco están paralizadas, cuatro están en mantenimiento y otras están paradas por falta de repuestos. Entre dos mil y tres mil megavatios se estima la generación”, indicó.

Con ese diagnóstico se prevé un racionamiento de seis o 10 horas, adelantó Nelson Hernández, ingeniero eléctrico. La fuente de la Corporación, resaltó que de no llegarse a recuperar el nivel del embalse “hasta de un día puede ser” la suspensión del servicio. Para el ingeniero Hernández, “no hay mucho que hacer porque lo que se debió haber hecho fue hace seis meses atrás”. La fuente recalcó que el “ministro reza para que llueva”.

Paralización

Maryory Urdaneta, ingeniera eléctrica, resaltó la importancia del agua en el turbinado para la producción de electricidad. La sequía impactó y descendió el nivel que hará “inoperante” las unidades.

Señaló que se reportan “fuertes apagones en varios estados”. El racionamiento será en provincias con espacios de tiempo prolongados. Por ahora está en los principales poblados de consumo.

LV