¡Lo cuentan todo! Los Salas Römer hablan de su vinculación con los Papeles de Panamá

A- A A+
mayo 10
/ 2016

Las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca no solo han salpicado a altos funcionarios vinculados al chavismo. Un reportaje publicado en el sitio web panamapapersvenezuela.com revela que la familia Salas Römer, que llegó a enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998 y que más tarde se disputaría otros cargos con figuras rojitas, también aparece en los polémicos #PapelesdePanamá. Al igual que los demás nombres que han desfilado en los documentos de la firma, los Salas también lo han negado todo.

Consolidados como una fuerza política, tanto Henrique Salas Römer, el padre, como Henrique Salas Feo, el hijo, ejercieron liderazgo en el estado Carabobo. También en el empresarial, donde contaban con negocios que iban desde canteras hasta aires acondicionados, según señala la periodista que realizó el reportaje de investigación, Alicia Hernández.

Sin embargo, los negocios no se quedaron nada más en Venezuela; sino que viajaron kilómetros hasta los paraísos fiscales de Seychelles y las Islas Vírgenes Británicas. Con ayuda de Mossack Fonseca, los Salas crearon varias compañías fantasmas con direcciones que ni siquiera existen en el país.

Las relaciones empezaron en 2005, con la creación de una empresa llamada Kendville Consultants INC, que posteriormente cambiaría su nombre a Adamont Consulting LTD. En los registros de la firma se revela que, a través de una empresa llamada Mirabaud Planification Financiere S.A., Salas Römer traspasó a su hijo las acciones de su compañía, 50 mil por 1 dólar cada una.

Meses después, en 2007, la empresa fue cedida a otra entidad. “Un año y medio antes de que empezara la campaña para las elecciones a gobernadores que Henrique Fernando (Salas Feo) ganó”, señala Hernández en el reportaje.

Más tarde, en 2015, Salas Römer crearía otra empresa: Tannenbaum LTD. No obstante, no resultó tan fácil como antes, pues luego de que un trabajador de Mossack Fonseca hiciera las respectivas investigaciones del cliente, la firma pudo conocer que el venezolano resultó ser una Persona Políticamente Expuesta. No solo salió a relucir que ostentó cargos políticos en Carabobo, sino también acusaciones de magnicidio por parte de Diosdado Cabello.

A esto, Salas Römer respondió: “Por ahora, sería bueno que este departamento tuviera educación sobre lo que está pasando en el país. Estaré de regreso en Suiza la próxima semana”.

La dirección en Venezuela con la que se registró esta última empresa tampoco existe, puntualiza Hernández. La periodista también llegó a contactar al exgobernador de Carabobo; sin embargo, negó conocer las compañías con las que se le vinculan. “No tengo ninguna empresa en Panamá y no sé de qué correos me hablas”, dijo.

EC