Lilian Tintori asegura que Maduro “ya renunció”

A- A A+
marzo 11
/ 2016

Lilian Tintori afirmó, en una entrevista al diario La Verdad, que el presidente Nicolás Maduro “ya renunció” al país porque sus acciones demuestran que desistió de solucionarle los problemas a los venezolanos.

Dijo que la oposición está pidiendo es que se formalice la renuncia; y en sentido afirmó que ella y su esposo, Leopoldo López, respaldan la “Hoja de Ruta 2016” que planteó la Mesa de la Unidad Democrática para lograr la salida constitucional del Gobierno.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA

Ser la compañera de un preso político venezolano la hace viajar todos los días. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, visitó Maracaibo para impulsar la propuesta de Amnistía que podría devolverles la libertad a 120 presos políticos y exiliados. Defiende el proyecto porque asevera es justicia, “no es olvido, ni es impunidad”.

Tintori confirma el apoyo de Leopoldo López a la hoja de ruta 2016 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sostiene que trabaja para “empujar” la salida del Presidente, aunque para ella, Nicolás Maduro “ya renunció”.

La posibilidad de frenar la legislación que busca abrir las puestas de las celdas de los líderes opositores y estudiantes encarcelados la ve cerca. A su juicio el jefe de estado venezolano tiene la oportunidad de demostrar respeto por los derechos humanos y la democracia con la firma la amnistía.

– ¿Con qué mecanismo, de los anunciados por la MUD, gana más Leopoldo López?

– Hace dos años Leopoldo planteó la salida constitucional. Habló de un proceso que lo explicó como una escalera, es un camino de consulta pública, de asambleas de calle, de escuchar a los venezolanos para que ellos sean los que decidan cuál es el mecanismo que ellos proponen. Esa consulta se ha hecho y la unidad democrática hizo el planteamiento de la salida constitucional, ese decir “vamos con todo para el cambio”, y vamos con todo es que vamos con toda nuestra alma y todo nuestra fuerza para lograr el cambio. Leopoldo hoy desde la cárcel está de acuerdo con el consenso de la MUD, Leopoldo va a estar con lo que decida la Unidad, por eso hoy todos estamos empujando para que Nicolás Maduro formalmente renuncie.

– ¿Cree que va a renunciar?

– Yo creo que sí podría renunciar, sobre todo porque el país está en una profunda crisis muy preocupante, porque hay 28 personas desaparecidas (en Tumeremo) no sabemos dónde están y creo que es lo que debe hacer para que Venezuela salga adelante. Para mi Maduro ya renunció, ya renunció a gobernar un pueblo, renunció al respeto de los derechos humanos, ya renunció a solucionarle los problemas a los venezolanos, él no ha hecho nada por Leopoldo López, no ha hecho nada por los tres muchachos que están en la tumba sabiendo que están cinco pisos por debajo de la tierra, él ya renunció a darnos una mejor estabilidad de vida a todos los venezolanos.

– Dice que sí cree, ¿tiene información de que eso se pueda concretar?

– Yo simplemente veo lo que él ha hecho y para mí ya renunció, lo que hoy estamos pidiendo todos los venezolanos es que lo haga formalmente, que presente su renuncia.

– ¿Cuál es el plan B, si no hay amnistía?

– Yo estoy segura de que la ley de Amnistía va a pasar a su segunda discusión, va a ser aprobada y va a pasar a ser aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional. No quiero ver el escenario de que se bloquee porque esa ley hoy está respaldada por la mayoría de los venezolanos. Más del 85 por ciento de los venezolanos quiere que se aplique la ley de Amnistía, porque quiere la libertad de todos los presos políticos y quiere el rescate del estado de derecho, rescatar la ley, la Constitución, la Asamblea. La amnistía va a liberar a Leopoldo López y a todos los presos políticos que son inocentes y hoy están presos porque utilizaron la justicia para la persecución política.

– ¿Qué va a pasar si el Gobierno frena la Amnistía?

– Si ellos se trancan, como pareciera que están trancados, es una razón más que tenemos los venezolanos para luchar por un cambio político. Sería una razón más para que los venezolanos digamos aquí no hay democracia, no hay autonomía de los poderes públicos. Esperemos no llegar a ese punto, yo creo en el diálogo, en la reconciliación, en el entendimiento. Creo que llegó la hora de trabajar para solucionar la escasez, las colas, la inflación, llegó el momento de una ley de Amnistía que no es olvido ni es impunidad. A quién más le conviene hoy una Amnistía es al Gobierno nacional.

– ¿Por qué?

– Porque es un Gobierno que está en constante ataque, en constante comunicación con la versión de odio, de venganza, de persecución. Ellos hablan con mucho odio y eso no lo quiere Venezuela, Venezuela quiere un cambio. La vida le está dando la oportunidad a Nicolás Maduro de liberar a los presos políticos. Tener a líderes presos políticos no es democracia, él (Maduro) no está actuando como un demócrata, está actuando como un violador de derechos humanos.
En Maracaibo

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participó ayer en una asamblea de ciudadanos para informar sobre la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que espera sea aprobada en la Asamblea Nacional y devuelva la libertad a los presos políticos. En el acto, celebrado en frente a la iglesia de Santa Lucía, participaron Léster Toledo, dirigente de Voluntad Popular; los abogados Theresly Malavé y Carlos Daniel Moreno, coredactores de la ley de Amnistía, y Rosa Orozco, madre de la joven Geraldine Moreno (fallecida en las protestas de 2014).

SM