Liberan a empleados del Saime detenidos por “dejar ir” a Lester Toledo

A- A A+
mayo 24
/ 2016

La noche de este lunes el Tribunal 5º de Control del estado Zulia acordó la libertad plena del de los siete trabajadora del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) que fueron detenidos el pasado viernes por “permitir” la salida del país del dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo.

Gilberto José López, Giovanni Berrueta, Carlos Brizuela, Emiro Díaz Peña, Anaís Rodríguez, Geraldine La Cruz y Paola Ramírez, fueron los siete empleados de la dependiente gubernamental que fueron aprehendidos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por considerar que habían incurrido en los delitos de sabotaje al sistema informático del aeropuerto, asociación para delinquir y corrupción, todo ello en beneficio de Toledo, quien el pasado viernes viajó a Miami para participar en evento en favor de la liberación de Leopoldo López.

“Pero es que cómo lo podríamos impedir que viajara si el señor no tenía prohibición de salida del país”, dijo al diario La Verdad uno de los trabajadores que fueron liberados. “El domingo fueron trasladados a tribunales pero no los presentaron porque ningún juez quiso agarrar el caso, el fiscal Manuel Núñez está claro que no hay pruebas”, declaró Daniel Diaz, hijo del periodista de 73 años Emiro Diaz Peña, director de la oficina de migración en el aeropuerto internacional La Chinita desde hace cinco años.

Compañeros de los detenidos aseguraron que ellos tienen la orden de notificar al Sebin y otras autoridades sobre los dirigentes políticos que salen y entran al país. En este caso, informaron sobre la salida de Toledo, quien tenía una “supuesta alerta” para evitar que abordara el avión con destino a Miami. Tal alerta no la conocieron porque el sistema estaba caído, “presenta fallas desde hace meses y eso está reportado en el Saime. Las autoridades en Caracas lo saben”. Las actas de las fallas fue una de las pruebas de la defensa.

Llegó la alerta de captura

Los trabajadores del Saime también revelaron que este domingo los cuerpos de seguridad del Estado introdujeron al sistema nacional la alerta de prohibición de salida del país para el dirigente de Voluntad Popular y legislador zuliano.

EC