¡Les guste o no! Aprobada Ley Orgánica de Referendos

A- A A+
abril 20
/ 2016

 

Después de cuatro días de discusión, la Ley Orgánica de Referendos fue aprobada por los diputados de la bancada de Venezuela Unida.

Sin embargo el proyecto de ley pasará de nuevo a la Comisión de Política Interior luego de que el diputado Juan Miguel Matheus hiciera propuestas de modificación en las disposiciones transitorias.

Los discursos se tornaron repetitivos durante todas las sesiones que discutieron esta ley. Las dos bancadas se enfrascaron en decir que el “pueblo quiere revocatorio” y que esta ley es “inconstitucional”.

En el último día de discusión, que fue hoy miércoles, 20 de abril, el diputado Víctor Clark utilizó su derecho de palabra para denunciar que el diputado Freddy Guevara, quien había señalado al Gobierno de corrupto en su intervención, utiliza un carro Audi de la empresa Card Tech y que habría qué ver por qué lo financian.

Freddy Guevara exigió su derecho de palabra para defenderse e indicó que por lo menos “queda claro que el carro no es mío” y además hizo una propuesta, parecida a la de Elias Jaua, para conocer el estilo de vida de todos los funcionarios.

“Nosotros sí andamos en carros prestados” fue lo que defendió el diputado Juan Guaidó en su intervención con lo cual se vio molestia en la cara del presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Facultad del CNE

En todas las sesiones el argumento más escuchado por la bancada del chavismo fue que el Consejo Nacional Electoral es el que tiene la facultad para proponer proyectos de ley sobre temas electorales.

Por su parte, Delsa Solorzano les aclaró que la Asamblea Nacional también tiene iniciativa legislativa para cualquier tema y que está establecido en la Constitución.

Además indicó que se está saldando una deuda en materia electoral “que existe desde 1999”.

Incluso Henry Ramos Allup le expresó al diputado Yul Jabour que cuando el Parlamento estuvo bajo mayoría chavista tuvo iniciativa sobre leyes electorales y también sobre temas del Tribunal Supremo de Justicia. “Solo lo aclaro para que quede registro en el libro de debates”, expresó.

Por su parte Gilberto Pinto criticó que el artículo 204 de la Constitución se citó al menos 518 veces. ” mientras se tomen atajos y atribuciones que no le corresponden el TSJ no los seguirá en ese camino”.

Los demás argumentos de los diputados de la MUD se basaron en la “necesidad” del pueblo para el cambio y en más de una oportunidad se le exigió las planillas a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Tambien los parlamentarios del GPP repitieron en más de una ocasión que el proyecto de ley es “inconstitucional” y que ya en la Constitución se explica el procedimiento para llevar a cabo los referendos.

La Ley Orgánica de Referendos contiene 73 artículos y establece entre otras cosas que el plazo para recolectar las firmas se hará en un plazo no mayor a 15 días continuos, a diferencia fe la normativa actual que solo otorga tres días.

Igualmente se establece en su artículo 56 que el CNE luego de que emita pronunciamiento sobre la procedencia o no de la convocatoria debe eliminar los registros pasados los 60 días.

TC