Leche, oleginosas y trigo panadero serían liberados del control de precios

A- A A+
mayo 15
/ 2016

Los precios de varios productos regulados de la cesta básica serían ajustados de acuerdo con la tasa Dicom, antigua Simadi (alrededor de 400 bolívares), y otros serían liberados del control de precios.

Así lo reveló a este rotativo una fuente ligada al gabinete económico, quien dijo que “alrededor de unos cuatro o cinco productos quedarían a la tasa de 6,30 o 10 bolívares por dólar”.

La leche, las oleginosas, y el trigo panadero para pan y para pastas, cuya materia prima es importada casi en su totalidad, pasarían a tasa Dicom. “Esto se está discutiendo aún”, dijo la fuente.

La expectativa generada por el anuncio de los precios ha ido aumentado a medida que el Ejecutivo nacional retrasa la publicación. Este viernes, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, dijo en una entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que “en el transcurso del día (de ayer) se estarían publicando las respectivas providencias, por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”.

Información que Pérez Abad también habría dicho el pasado miércoles: “En las próximas horas serían publicados los precios” de al menos 18 productos. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, había anunciado hace ya un mes que “en los próximos días se publicarían nuevos precios de productos, sin especificar cuáles serían,

El vicepresidente de Economía Productiva precisó ayer que los rubros que conforman el primer lote de alimentos a los que se les ajustará el precio, se encuentra el pollo, la carne de res, la leche entera en polvo (en bolsa y lata), la harina precocida de maíz y las pastas alimenticias.
Mientras que en las medicinas, los productos aciclovir micronizado, ácido fólico, albendazol micronizado, ampicilina trihidrato, atenolol, clotrimazol, fluconazol, amoxicilina clavulánico, ibuprofeno, acetáminofen, bromazepan y carbamazepina son los fármacos que tendrán ajuste de precios en esta primera tanda.

Pérez Abad garantizó que “los precios serán muy por debajo de los costos del mercado especulativo. Ustedes irán viendo vamos a tener un retroceso en los precios a medida que aumentemos la producción y logremos reordenar el sistema de distribución veremos una declinación a los cuales la familia venezolana compra”.

Agregó que los nuevos precios “está enmarcado en el Sistema de Precios y Estímulo a la Producción cuya función principal es “reconocer la estructura de costos para establecer el precio de los productos”.

Este Diario consultó con varios gremios de los rubros alimenticios involucrados y la mayoría afirmó no tener mayor información al respecto.

Por ejemplo, el presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, señaló que “la última vez que nos reunimos con los ministros del sector fue hace un mes. Quedamos que en otra reunión les presentaríamos la estructura de costos del sector cárnico; pero aún no se ha concretado el encuentro, así que no tenemos conocimiento de algún precio de la carne de res, ni a puerta de corral ni al consumidor”.

Asimismo, desde el sector avícola aseguraron que tampoco manejan información precisa sobre los nuevos precios del pollo. “Esperamos ansiosos, no sabemos cuál será el nuevo precio que fijará el Gobierno para el pollo”, dijo una fuente del sector.

En tanto, desde el sector lechero, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, se mostró optimista y satisfecho ante los nuevos precios de la leche, aunque declinó asomar algún monto.

“Estamos muy contentos, hemos tenido reuniones en las últimas 48 horas con los ministros Pérez Abad, Jesús Faría y Marco Torres. Han sido reuniones muy francas, muy crudas; pero con resultados muy positivos”, manifestó Figueroa a PANORAMA.

Sobre la expectativa ante los precios de productos básicos, el experto agroalimentario, Tomás Socías, señaló que “el Gobierno evidentemente está evaluando ciertos productos a dólar Dicom, pues eso sería un gran alivio tremendo para los productores. Lo que veo es el que control de precios se va a precipitar, y lo que que faltaría es la despenalización del dólar negro”.

 

 

PN