¿Las llamadas “bebidas saludables” son peores que un Big Mac o una Coca-Cola?

A- A A+
enero 16
/ 2016

Un nuevo estudio, llevado a cabo en Australia por la firma estadística LiveLighter, ha descubierto que los ‘smoothies’ –batidos a base de frutas y productos lácteos–, y de los que se destacan supuestas bondades para la salud, contienen en realidad más calorías que un Big Mac y más azúcar que una lata de Coca-Cola.

LiveLighter analizó calorías, azúcar y grasa en 40 refrescos distintos que se pueden comprar en los restaurantes y cafeterías de comida rápida de toda Australia. Y los resultados son verdaderamente impactantes.

Un 50 por ciento de todos los refrescos –incluidos tres ‘smoothies’ supuestamente sanos– contienen alrededor de 500 calorías, más que las que tiene un Big Mac. Además, 24 bebidas llevaban al menos 16 pequeñas cucharadas de azúcar, mientras que una ‘saludable’ bebida de mango sin grasa contenía la asombrosa cantidad de 31 pequeñas cucharadas (unos 120 gramos).

Algunos de los ‘smoothies’ y postres con hielo contenían hasta 20,5 gramos de grasa saturada –dos veces más que un Big Mac–, a pesar de que se recomiende a los australianos no consumir más de 16 gramos de grasa saturada diarios.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares añadidos no constituyan más del 5 por ciento de la ingesta energética diaria, o sea, 6 pequeñas cucharadas, por el bien de la salud”, afirma Alison Ginn, responsable de la citada agencia estadística.

Según Ginn, el consumo de supuestas bebidas ‘saludables’ puede a veces entrañar resultados poco beneficiosos para la salud como el “aumento de peso y la acumulación de grasa tóxica alrededor de los órganos”.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Rechazar este tipo de bebidas, pedir leche descremada, elegir la cantidad más pequeña disponible de la bebida o compartir la bebida con un amigo, recomienda LiveLighter. También se puede optar por el agua, la mejor y más natural manera de mantenerse hidratado, concluye el estudio.

ART