Las imperdibles declaraciones de Albert Rivera

A- A A+
mayo 24
/ 2016

España no es enemiga de Venezuela y el diálogo es necesario para lograr el cambio institucional. Así se resume el discurso del líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, ante la sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

“El diálogo efectivo con derechos, democracia y con ley va a ser la única forma efectiva para lograr el cambio que aspiran los venezolanos”, destacó Rivera durante su intervención.

Resaltó que tomó la decisión de venir al país ante la petición de ayuda, siempre se responde con ayuda. “Yo tomé la decisión de venir a pesar de que hay personas que no querían que viniera, pero ante la situación que pasa aquí, nadie se puede quedar impasible”.

El líder de Ciudadanos calificó de una triple crisis la situación vivida en el país y explicó que la primera crisis que hay que abordar es la crisis humanitaria. “Hay gente que dice que no hay crisis, pero basta ver las colas y el sufrimiento. La segunda crisis es de seguridad, el embajador me ha dado algunos datos y es lamentable. No hay un país libre sino es un país seguro, es necesario ayudar para resolver estas crisis”.

La tercera crisis según Rivera es la de derechos humanos y política del país. “Quisimos impulsar esa resolución en el Congreso Español. No es suficiente tener urnas para tener democracia, es necesario tener urnas y también libertad”, en referencia a la falta de garantías jurídicas y los presos políticos.

El parlamentario español destacó que tiene que haber diálogo pero también solución y por ello el diálogo debe ser efectivo. “La primera condición es que respeten los derechos humanos y eso pasa por no tener presos políticos. Así se sentarán al diálogo. También debe haber respeto a sus leyes y su Constitución, y por último tiene que haber alimentos, pues no se va a resolver ninguna crisis institucional si el pueblo y las madres no tienen como alimentar a su familia”.

Un país con una crisis alimentaria debe dejarse ayudar, aseguró Rivera y además afirmó que dar comida o medicinas a un pueblo que lo necesita, no es injerencia, son ganas de ayudar. Expresó que la reconciliación es fundamental, pues se debe pasar la página en el futuro.

Para el candidato al Gobierno español, el cambio de un modelo pasará en un futuro para que Venezuela y sus habitantes puedan producir riquezas. “Cuenten con España para lograr estos objetivos. Ustedes se merecen una normalidad democrática, que pasa por tener elecciones de gobernadores en diciembre y el revocatorio. Que no teman a las urnas, y si tienen miedo es porque no entienden que el pueblo venezolano dijo basta y quieren un cambio”.

Rivera, recalcó que serán los venezolanos los que van a resolver sus problemas, pero eso no significa que no puedan tener ayuda. “En Europa hay preocupación por la situación Venezolana. Este continente lo sentimos como propio, como no me va a preocupar la situación de Venezuela si aquí hay compatriotas y en España hay venezolanos. No podemos mirar a otro lado cuando hay gente sufriendo una crisis”.

Envío un mensaje muy claro a los que no entienden que no pueden venir a su país: Con lo que he visto, he hecho lo correcto de venir pues no se puede volver la cara y decir que no se les prestó ayuda. Es mi primera visita a Caracas y no será la única. No se confundan, los españoles no somos enemigos, somos amigos del pueblo venezolano. Cuenten con España que siempre los va a ayudar.

TC