Saltar al contenido

Las cajas CLAP favorecerá a Maduro en las elecciones presidenciales

13 marzo, 2018

Los alimentos subsidiados podrían empujar a millones de venezolanos a votar en las elecciones por el presidente Nicolás Maduro en medio de una hiperinflación y una escasez de productos básicos, según reseñó la agencia de noticias Reuters.

Cada caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) cuesta 25.000 bolívares aproximadamente: 12 centavos de dólar con la cotización del mercado paralelo. El combo de alimentos contiene 19 productos e incluye arroz, pasta, granos, aceite, leche en polvo, mayonesa y en ocasiones latas de atún.

Maduro señaló que las cajas son el “arma más poderosa” para combatir la guerra económica; sin embargo, los analistas aseguran que son usados como mecanismos de control social y de presión para lograr inclinar la balanza electoral a su favor.

Los beneficiarios de los CLAP se quejan de que suelen llegar abiertas e incompletas y no son repartidas con una frecuencia determinada.

Susana Raffalli, consultora de Caritas, cuestionó la calidad de los productos en un contacto con Reuters. Aseguró que en su mayoría son importados.

“El objetivo alimentario no les importa, sino que algo de comer les llegue mientras salimos de las elecciones para tener control social”, dijo Raffalli.