¡Lamentable! Niña se envenena al comer yuca cruda

A- A A+
abril 12
/ 2016

La desesperación, angustia y dolor se refleja en los rostros de los familiares de la pequeña Floriannys Amarilis Calles Márquez, de 11 años, quien está recluida en la emergencia pediátrica del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

La pequeña permanece en coma desde el pasado viernes, los médicos afirman que tiene muerte cerebral; su madre Adreana Márquez espera un milagro. Floriannys se encuentra en ese estado tras consumir yuca amarga cruda, la que se utiliza para hacer casabe.

El pasado jueves estaba en su residencia, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, sus padres cortaban el tubérculo, tomó un pedazo y lo consumió. Los papás no pensaron que esto traería consecuencias negativas, pero entrada la noche la menor empezó a llorar, su hermana de 13 años le notificó a su madre.

A las 11:00 p. m. del 7 de abril convulsionó, la llevaron al ambulatorio de Tía Juana y fue remitida inmediatamente al hospital Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda. “Allí no hicieron mucho, pues no cuentan con los equipos y medicamentos para atender a pacientes que llegan envenenados”, dijeron familiares.

“Mi hija no estaría así de no ser por la mala atención médica y la falta de insumos médicos en el Pedro García Clara. Tenían que hacerle un lavado estomacal y no había nada. Luego la montan en una ambulancia para Maracaibo que a medio camino se quedó sin oxígeno, eso lo empeoró todo”, dijo la afligida madre.

Conectada a un respirador artificial está Floriannys, necesita que un neurocirujano pediátrico la atienda para que de un diagnóstico acertado.

“Hay que hacerle una resonancia magnética y para trasladarla a una clínica necesita una ambulancia con Soporte Avanzado y no contamos con los recursos necesarios”, agregó Márquez.

Según lo consultado a un profesional de la agronomía, la yuca tiene alto contenido de ácido cianhídrico (cianuro), que al ser expuesta a altas temperaturas es tóxica.

VF