La “resurrección” de un pez congelado deja sin palabras a Facebook (Video)

A- A A+
enero 29
/ 2016

¿Es posible que un ser vivo ‘resucite’ después de ser congelado? Más de una vez habrás escuchado hablar del tema, porque existe incluso una leyenda urbana que asegura que Walt Disney se atrevió a someterse a este experimento. La preservación de humanos y animales a bajas temperaturas se denomina criónica y ha sido históricamente causa de controversia entre científicos. Pero un vídeo colgado en Facebook ha puesto este debate en el primer plano de las redes sociales durante la última semana.

Tal como reseñan en el blog Epic Stream, todo comenzó cuando un usuario de Facebook compartió el vídeo en una comunidad de aficionados a la pesca. Las imágenes, grabadas en Singapur, muestran cómo un hombre saca un pez prácticamente petrificado de un congelador y lo deja caer dentro de un caldero con agua. En apenas un par de minutos, el pez congelado comienza a respirar, a nadar y a moverse.

La grabación lleva desde el pasado viernes circulando por la red, apareciendo tanto en YouTube como en multitud de medios de comunicación. Ya la han visto decenas de miles de personas y cientos de usuarios han manifestado su opinión al respecto. No hay acuerdo entre los internautas: mientras unos dicen que se trata de un montaje, otros llegan a afirmar que han llevado a cabo experimentos similares en su propia casa.

«Es real. Algunos cangrejos también lo hacen. Tuve uno congelado durante dos días y resucitó… con medio cerebro muerto, pero resucitó», expone un usuario de Facebook. «Es una estafa. El pez sólo está superficialmente congelado, no en la totalidad del cuerpo», contradice otro. También hay espacio para el humor. «He lanzado algunas varitas de merluza al WC, se han descongelado pero no han resucitado. ¿Qué es lo que he hecho mal?», bromea un tercer comentarista del vídeo.

Una de las últimas novedades relacionadas con este tema la conocimos a finales de 2015, cuando la empresa Humai anunció que intentaría utilizar la criónica para congelar cerebros humanos después de la muerte e intentar devolverlos a la vida. Calculan que estarán preparados para hacer tal cosa aproximadamente en 2045. También sabemos que algunos científicos han aceptado ser congelados en nitrógeno líquido para intentar renacer dentro de unos cuantos siglos. El tiempo y la ciencia dirán si esta especie de ‘hibernación’ es realmente posible.

Compruébalo por ti mismo:

ABC