La reacción del mundo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea 

A- A A+
junio 24
/ 2016

Ante la decisión de Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, el mundo reaccionó ante esta noticia que resquebraja la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el viernes que espera que la Unión Europea se mantenga como “socio sólido” del organismo mundial, después de la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque.

“El secretario general espera que la Unión Europea continúe siendo un socio sólido de las Naciones Unidas en el desarrollo y en asuntos humanitarios, así como en la paz y seguridad, incluyendo la migración”, dijo Ban en un comunicado.

España

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, expresó el viernes la “tristeza” del Gobierno por la decisión de los votantes británicos de abandonar la UE, y añadió que el resultado debe “hacernos reflexionar a todos los Estados miembros”.

Rajoy dijo que deseaba transmitir un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a los españoles y a las empresas, mercados e instituciones, indicando que éste no es el momento de fomentar la incertidumbre.

Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó el viernes que la UE es lo bastante fuerte como para encontrar las “respuestas adecuadas” a la votación británica en favor de abandonar el grupo.

Alemania tiene un “interés especial” y una “responsabilidad especial” en el éxito de la unidad europea, señaló Merkel. La canciller dijo haber invitado a una reunión el lunes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante de una cumbre de la UE convocada con anterioridad.

Merkel dijo a la prensa en Berlín que Europa no debe sacar “conclusiones rápidas y simples” del plebiscito británico, que sólo crearían más divisiones.

La canciller dijo que “lamenta mucho” la decisión británica de abandonar la UE y dijo que el bloque debe aspirar a una futura relación “estrecha” con Gran Bretaña. Hizo hincapié en que el país sigue siendo miembro de la UE, con “todos los derechos y obligaciones” por ambas partes hasta que se completen las negociaciones.

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, dijo el viernes que lamenta profundamente la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea, pero que el grupo debe hacer cambios para seguir hacia adelante. En una breve comparecencia televisada, Hollande dijo que la votación pondrá a prueba a Europa, y pidió que se refuercen las políticas de seguridad e industria.

Holland también pidió que se refuerce la zona de países que utiliza el euro.

“Para seguir hacia delante, Europa no puede actuar como antes”, dijo.

Italia

Es esencial “renovar” la “casa Europa”, declaró este viernes el presidente del Consejo italiano Matteo Renzi, tras la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre la Unión Europea.

“Europa es nuestra casa”, pero “esta casa debe ser renovada, refrescada”, afirmó Renzi, en un breve discurso ante la prensa.

Londres

El exalcalde de Londres Boris Johnson afirmó el viernes que la votación a favor de abandonar la Unión Europea ofrece a los británicos una “oportunidad gloriosa” de tomar el control de su país.

No hay necesidad de apresurarse en las negociaciones, afirmó.

El resultado del plebiscito, señaló, implica que Gran Bretaá podrá establecer sus propios impuestos y controlar sus fronteras.

“Fue una idea noble para su época; ya no es adecuada para este país”, dijo Johnson de la UE.
Johnson elogió al primer ministro británico, David Cameron, al que describió como un “político extraordinario”, y dijo estar “triste” por su renuncia.

Johnson no indicó si tiene planes de competir por el liderazgo del Partido Conservador.

Estados Unidos

El presidente estadounidense Barack Obama espera hablar con el primer ministro británico David Cameron este viernes luego de que el Reino Unido aprobara abandonar la Unión Europea, informó la Casa Blanca.

“El Presidente ha sido informado sobre los resultados del referéndum en RU (Reino Unido) y continuará siendo actualizado a medida que la situación lo requiera”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Esperamos que el Presidente tenga la posibilidad de hablar con el Primer Ministro Cameron durante el día y daremos más comentarios tan pronto como sea apropiado”, agregó.

Rusia

El gobierno ruso espera que el Brexit permita mejorar las relaciones entre el Reino Unido y Rusia, afirmó el viernes el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

“Esperamos que en esta nueva realidad, la necesidad de construir buenas relaciones triunfe”, dijo Peskov a los periodistas al referirse a la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.

El presidente ruso Vladimir Putin, que se había negado a hablar del asunto antes de que se celebrara el referéndum, todavía no comentó la decisión de los electores británicos.

“El tema del Brexit es un asunto interno del Reino Unido y de sus relaciones con la UE”, agregó Peskov, que precisó que Rusia desea que la Unión Europea sea “floreciente y estable”.

“La Unión Europea es un importante socio económico de Rusia, por lo cual Moscú tiene interés en que la UE siga siendo una importante fuerza económica floreciente, estable y previsible”, dijo Peskov.

PN