La profecía cumplida de Fidel Castro cuarenta años después

A- A A+
marzo 21
/ 2016

Corría el año 1973, Fidel Castro se encontraba rodeado de periodistas procedentes de diversos países en un encuentro informal con la prensa y uno de los informadores, el británico Brian Davis, se atrevió a preguntarle —aprovechando el ambiente distendido— que si habría alguna forma de reestablecer las por entonces rotas relaciones entre Cuba y EEUU. Pues bien, la llegada de Obama a Cuba ha hecho resucitar la respuesta del líder de la revolución cubana.

Mirándole sin pestañear y con una voz potente, Castro predijo que únicamente cuando EEUU tuviera un presidente negro y hubiera un Papa latinoamericano en el mundo se reestablecerían esas relaciones.
Entonces no fueron muchos los que le tomaron en serio, de hecho hasta se rieron los periodistas allí presentes, sin embargo ahora mismo las redes sociales echan humo al ver que la predicción de Castro se ha cumplido punto por punto.

Si bien es cierto que actualmente hay quien desmiente esta frase, argumentando que no hay una fuente periodística de primer orden que entonces la plasmara “negro sobre blanco” para poder rescatarla hoy, si hay artículos, como el firmado por Pedro Jorge Solans en El Diario, que le dan validez.

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”, recuerda en estas líneas Solans, quien escribió su artículo en marzo de 2015.
La fuente de Solans fue Eduardo de la Torre, un taxista cubano que aún recuerda la profecía de su etapa como universitario. “Fíjate tú chico, nadie le creía al comandante”, le exclamó De la Torre a Solans. Hoy, a tenor de lo que se ve por Internet, ya se lo cree alguien más que entonces.

 

 

ABC