La preocupación de Eduardo Fernández sobre la “grave” situación de Venezuela (Video)

A- A A+
enero 12
/ 2016

El presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, (Ifedec), Eduardo Fernández, señaló “con toda responsabilidad” que la situación de Venezuela es “grave”. “Quiero decir con todo sentido de responsabilidad, que encuentro la situación de Venezuela sumamente delicada y grave… el año 2016 debería ser un año bueno pero empieza con signos muy preocupantes”, dijo Fernández.

En este sentido, apuntó que la situación económica en Venezuela es tan grande que el mismo presidente Nicolás Maduro, ha anunciado un decreto sobre emergencia económica; señalando a su vez que “ya no es un vocero de la oposición que critica la política económica del Gobierno, sino que el propio Gobierno está reconociendo que el país se encuentra en una emergencia económica”.

A juicio del presidente de Ifedec, “la nación se pronunció por un cambio, y ante esto, no se le puede responder con más de lo mismo. Las mismas políticas económicas que nos han conducido a la más alta inflación que hay en el mundo y a una situación de empobrecimiento general”.

Reacción de la AN ante propuesta de emergencia económica

Tras este planteamiento, Fernández asegura que el camino correcto es el que ha tomado la AN: estudiar la propuesta del Ejecutivo, ver los aspectos tanto positivos como negativos para luego trabajar juntos en resolver el problema económico y social que según comenta, es el más grave.

“Estamos sometidos a un problema económico y veo que el mes que viene será más grave que este mes, por lo tanto, el liderazgo político no se puede distraer en temas anecdóticos y tiene que concentrar su atención, diálogo y colaboración en cómo resolver los problemas que más le están afectando a los venezolanos, que fue además el que nos llevó a votar como lo hicimos el pasado 6 de diciembre”.

En este sentido, Fernández precisó que el Gobierno venezolano exacerbó un modelo que venía de años atrás y que a su juicio consiste en la no producción debido a la renta petrolera. “Con el dinero de la renta petrolera, compramos las caraotas en Nicaragua, el arroz en Ecuador y la carne en Brasil, en vez de producirlo aquí en Venezuela”.

¿Cómo se resuelve el problema económico?, se preguntó Fernández, indicando a su vez que la solución a esto es con mayor y mejor producción nacional, con la diversificación de la económica que no es más que traer capitales internacionales, disminuir la importación y promover la confianza en los inversionistas.

El retiro de imágenes

Con relación al retiro de los retratos tanto del fallecido mandatario Hugo Chávez, como del la actual imagen de Simón Bolívar, el Presidente del Ifedec, precisó que “en el Parlamento, no debe haber otra cosa que no sea el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, esas fotografías o retratos no debieron haber estado nunca ahí, hay que retirarlos sin ofender a nadie”.

Seguidamente, indicó que son muchos los retos de la nueva AN, entre ellos, “colaborar a resolver los problemas económicos y sociales, restablecer el estado de derecho, restablecer un clima de diálogo, crear educación cívica para tener mejores ciudadanos”.

SM