¡La peor cara del hambre! Al menos dos muertos por saqueos en Cumaná

A- A A+
junio 14
/ 2016

En medio de la protesta para reclamar el suministro de alimentos, habitantes de la capital de Sucre trancaron las calles y violentaron supermercados, farmacias y tiendas.

En al menos ocho sectores de Cumaná se produjeron saqueos a supermercados y cierre de vías principales desde la mañana de este martes 14 de junio.

En horas de la noche, la diputada por el estado Sucre Milagros Paz, afirmó que, de manera extraoficial, se han reportado dos muertos y más de 25 heridos durante las protestas y saqueos en Cumaná. Añadió que hasta los momentos han sido saqueados entre 69 a 78 establecimientos comerciales.

“Todas los acontecimientos tienen que ver con alimentación. Desde hace tres semanas entregaron al gobernador Luis Acuña, la cantidad de 500 millones de bolívares para hacer la distribución y la compra inmediata de alimentos y hasta la fecha esto no ha podido ser posible porque el gobernador decidió desviar los recursos”, afirmó.

Afirmó que es la solución al problema de la escasez es la producción. “El pueblo hoy tiene hambre. Además, deben dejar de usar las FAN y a las policías para amedrentar a un pueblo que hoy tiene hambre”.

Añadió que, de no calmarse la situación, las autoridades podrían llamar a toque de queda en la ciudad.

protesta cumana2

Habitantes de zonas como La Llanada, avenida Panamericana y Brasil -al oeste de la ciudad-; Caigüire y distribuidor El Peñón -en el este-; avenidas Bermúdez, Mariño y Perimetral en el centro y Cantarrana en la parroquia Santa Inés cerraron vías principales para exigir las bolsas de alimentación, suministradas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los manifestantes, con piedras, troncos y quemas de caucho, cerraron avenidas principales y obstaculizaron el tránsito en la ciudad.

Vecinos de Caigüire, en la parroquia Valentín Valiente, zona en la cual se desarrollan protestas por comida desde el lunes 13 de junio, advirtieron que no cesarán las manifestaciones de calle hasta que les suministren los principales rubros de la canasta alimentaria.

“Nos estamos muriendo de hambre, mi mamá de 90 años está a punto de morir porque no puedo darle comida y todas las noches se acuesta sin nada en el estómago”, dijo Alba Sifontes, habitante de Caigüire, mientras manifestaba frente a la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), en la avenida Gran Mariscal.

Hacia el este de Cumaná, hubo saqueos a locales comerciales y enfrentamientos entre la Guardia Nacional y manifestantes.

Uniformados de la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están en la zona, en la que está ubicada la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los funcionarios revisan vehículos, además de realizar requisas a motorizados.

Pese a la presencia militar, los vecinos de estos sectores se mantenían en las calles exigiendo el suministro de alimentos.

En la zona oeste, hubo saqueos en el Mercado Municipal de La Llanada, también conocido como Mercadito, así como en varios supermercados asiáticos ubicados a lo largo de la avenida Panamericana.

En la zona céntrica, corazón comercial de la ciudad, fueron saqueadas tiendas y hubo conatos de saqueo a centros comerciales como Cumaná Plaza y Express Mall.

A primeras horas de la tarde de este martes, los manifestantes se mantenían en las calles.

EP