¡La nueva regulación! Entérese qué es el sistema complementario Dicom

A- A A+
marzo 09
/ 2016

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad anunció el nuevo sistema económico que regirá las transacciones de cambio estipuladas en el país.

El nuevo sistema cambio está estructurado en dos bandas, la primera denominado Sistema de Divisas Protegido (Dipro) y la segunda banda llamado Sistema de Divisas Complementario (Dicom).

El Dicom regirá todas las transacciones cambiarias que no tengan relación con la importación de productos básicos y materias primas para la protección de la alimentación del país, y fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país.

Este sistema estará destinado a:

– Consumos para viajes al exterior. Las nuevas solicitudes de adquisición de divisas para realizar consumos en el exterior con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores se liquidará a un tipo de cambio flotante.

– Se mantiene vigente el proceso establecido en la providencia 011 del Cencoex

– Operaciones de venta de divisas a representaciones diplomáticas

– Operaciones de venta de divisas generada por exportación y venta de hidrocarburos

– Empresas básicas y otros entes podrán vender divisas a la tasa establecida en el Dicom

Abad confirmo que todas aquellas solicitudes de adquisición de divisas por consumos en el exterior que tengan el estatus Aprobado, se liquidarán las divisas a la tasa anterior.

“Este sistema de cambio está dirigido al desarrollo de las capacidades productivas y estamos seguros que va a ser aceptado por la población para restablecer el equilibrio en la formación de los precios y que podamos capturar nuevas exportaciones”. manifestó Miguel Pérez Abad

I21