Saltar al contenido

La nueva jugada de México tras la escasez de gasolina

25 enero, 2019

La crisis de combustible se agudiza en el gobierno de AMLO. El gobierno de México anunció la compra de 671 camiones cisterna con un costo de 92 millones de dólares para hacer frente a la escasez de combustible y al sabotaje de ductos en el país.

“En el proceso, que se concluyó ayer, llegamos a una celebración de memorandos de entendimiento de 671 auto tanques, equivalentes a 140.000 barriles diarios por un monto de 92 millones de dólares”, indicó Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Buenrostro señaló que esta semana se cerró un acuerdo en Nueva York en el que participaron empresas de transporte estadounidenses y de varios países.

Medidas desesperadas

“Las ofertas se pujaron en dos sesiones” por lo que tuvimos “ahorros significativos y más competitivos”, agregó la funcionaria, que puntualizó que estos vehículos se adquirirán desde inicios de febrero a finales de marzo.

AMLO destacó que, con esta medida, se pretende asegurar el abastecimiento de combustibles en todo el país, en tanto se combate el robo de gasolinas en los oleoductos.

Avalo esta compra porque tengo plena confianza a quienes fueron a esta misión a adquirir los autotanques”, indicó AMLO, que prometió total transparencia en este proceso de adquisiciones.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, AMLO comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas [camiones cisterna], lo que causó una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Fuente: El Comercio/EP Mundo