La Luna y el Sol dejarán a oscuras una parte del planeta

A- A A+
marzo 08
/ 2016

Este martes tendrá lugar el único eclipse total solar de 2016. Durante alrededor de dos minutos, entre el 8 y el 9 de marzo, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán dejando a una parte del planeta en penumbra. Este fenómeno solo será visible desde el sudeste asiático. Distintas zonas del Pacífico, como Hawái, y áreas de China, Japón y Alaska podrán observar un eclipse parcial, publica El País.

El eclipse total comenzará sobre el océano Índico. A continuación, se oscurecerán secciones de las islas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi y, antes de diluirse en el océano Pacífico, otras zonas al noreste de Hawái. El fenómeno ocurrirá cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra, bloquee la cara brillante del astro, oscurezca el día y deje visible solo una luz sutil llamada corona solar.

“Lo más interesante es que se podrá ver la corona del Sol, que es donde la atmósfera llega a la superficie del astro”, ha explicado Alex Young, astrofísico de la NASA en declaraciones al New York Times. Esta corona, que solo es visible desde la tierra durante un eclipse total solar, se asemejará a un anillo de llamas detrás de la luna.

Para las personas que se lo vayan a perder en Occidente, un eclipse solar total será visible desde Estados Unidos y Europa en agosto de 2017. El punto donde será posible verlo más tiempo es Tennessee y Kentucky, ambos en EE UU.

LP