La increíble odisea de balseros cubanos para llegar a Miami tras 11 días en el mar

A- A A+
abril 26
/ 2016

Después de una travesía de once días, seis cubanos llegaron este lunes a bordo de una barca a una de las playas de Miami Beach, donde fueron recogidos por agentes migratorios de EE.UU., informaron medios locales.

En los vídeos difundidos por algunos medios se ve cómo los balseros son saludados y felicitados por algunas de las personas que se encontraban disfrutando de la playa.

Los inmigrantes señalaron que estaban en buenas condiciones de salud, pese a que tuvieron poca agua y pocos alimentos durante los once días que tardaron para atravesar el Estrecho de Florida.

Los seis, que son hombres, fueron llevados a la comisaría de Miami Beach.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera de EE.UU., en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EE.UU.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

EFE/RCN