La grave advertencia que hace la CIA sobre ataques del Estado Islámico 

A- A A+
junio 16
/ 2016

El grupo Estado Islámico (EI) ha sufrido grandes pérdidas en Irak y Siria pero conserva su capacidad para perpetrar atentados en el mundo, advirtió este jueves el director de la CIA, John Brennan.

“Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros progresos contra el EI en el campo de batalla y en el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad de terrorismo ni el alcance global del grupo”, dijo Brennan ante legisladores estadounidenses.

“A medida que la presión aumenta” sobre el EI en Irak y Siria “pensamos que intensificará su campaña mundial”, para mantenerse como la mayor organización terrorista, afirmó el jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

“Creemos que el EI entrena” a potenciales autores de atentados “y trata de desplegarlos para nuevos ataques”, señaló.

En el terreno “varios indicadores importantes van en la buena dirección”, subrayó Brennan, evocando la pérdida de territorios en Irak y Siria que sufre el EI.

“Un número creciente de combatientes perdieron sus ilusiones” y el EI tiene más dificultades para llenar sus filas y hacer llegar nuevos reclutas, explicó.

Los yihadistas perdieron también recursos financieros, aunque siguen siendo capaces de generarlos, por lo que “el EI continúa siendo un adversario temible”, advirtió.

Brennan habló el día en que el presidente, Barack Obama, visita Orlando para homenajear a las víctimas del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el del 11 de setiembre, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El domingo, Omar Mateen, un estadounidense hijo de afganos e inspirado por el EI atacó un bar gay provocando la muerte de 49 personas y 53 heridos, siendo luego abatido por un equipo SWAT de la policía.

EPM