La Gran Sabana se queda sin récord Guinness

A- A A+
mayo 03
/ 2016

La organización Guinness World Records denegó la solicitud de otorgar el título a la Gran Sabana por ser el lugar de la Tierra con mayor cantidad de tepuyes. La petición la realizó el ambientalista Eric Quiroga con apoyo de diversas organizaciones venezolanas.

Explica Quiroga que el 14 de abril recibió un correo electrónico del Equipo de Gestión de Registros de la organización Guinness que explicaba que el intento de récord propuesto para ‘la región con la mayor concentración de tepuyes en la Tierra, 115″, después de una “revisión exhaustiva” con los miembros del equipo de investigación decidieron no aceptar la propuesta porque “esa clase de récords naturales no están abiertos al público para ser solicitados”.

El mismo día, y en respuesta, Quiroga se comunicó con Ralph Hannah, representante para Latinoamérica de la organización Guinness World Records, quien le explicó que se reuniría el día 17 con el equipo evaluador para intentar apelar la decisión. Sin embargo, no se recibió respuesta.

La Gran Sabana concentra 115 tepuyes, de los cuales los más conocidos son el Auyantepuy, desde cuya cima sale el Salto Ángel, y el Roraima. Ninguna otra zona del mundo tiene tantos tepuyes como el sur de Venezuela. Estas imponentes formaciones rocosas venezolanas inspiraron la novela El mundo perdido de Arthur Conan Doyle y la película Up, de Disney/Pixar, entre otras.

Según Bruce Means, biólogo de la Universidad de Florida, Estados Unidos, “los tepuyes más antiguos tienen de 1.800 a 1.600 millones de años, el triple de la mayor antigüedad conocida de cualquier fósil macroscópico”, y han permanecido aislados durante ese período, siendo de una biodiversidad excepcional en el planeta.

EU