La denuncia que hacen los periodistas interrogados por el Sebin

A- A A+
junio 30
/ 2016

Los periodistas de El Pitazo, Yosselyn Torres y Darvinson Rojas, asistieron este martes a la Fiscalía General para hacer entrega de un documento en el cual detallan los atropellos a los cuales fueron sometidos en el Sebin, durante el interrogatorio por el caso del joven abatido en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con la asistencia del abogado de la organización no gubernamental Espacio Público, Oswaldo Cali Hernández, que contribuyó en la redacción del documento entregado ante la Unidad de Victimas del Ministerio Público, se denunciaron las irregularidades cometidas en el interrogatorio. Se informó que en un lapso de día y medio (viernes en la tarde) se dará respuesta a los periodistas sobre la fiscalía que llevara el caso.

Entre las denuncias plasmadas en el documento resalta los actos de amedrentamiento e intimidación ejercidos por los funcionarios del Sebin, así como las presiones a los cuales fueron sometidos los comunicadores sociales para revelar su fuente.

“En mi caso no dejaron que mi abogado estuviera presente en el interrogatorio, de manera burlona me decían que había tenido miedo de entrar cuando en realidad los funcionarios no lo dejaron estar presente. No se garantizo mi derecho de conocer la identificación de las personas que me estaban interrogando, no se me mostro carnet de identificación y estuve sola con nueve funcionarios armados”, relató Yosselin Torres.

En el caso de Darvinson Rojas sucedió algo similar, los funcionarios del Sebin que llevaron a cabo el interrogatorio colocaron un arma en el escritorio y se le notificó que conocían de su paradero por la señal del GPS de su equipo telefónico, lo que deja al descubierto que estaba siendo vigilado.

Varias afirmaciones de los funcionarios fueron detallados en el documento como actos de intimidación. “Si queremos llegar a las 3 de la mañana a una casa y llevarnos a la gente, lo hacemos”, “en el Sebin no se tortura a nadie pero podemos lanzar a alguien por la ventana”, entre otras.

Entre las irregularidades, también resalta que un comandante del Sebin que así se calificó pero no se identificó, dijo no gustarle la declaración de Torres, puesto que no había revelado su fuente. Insistió en ello a pesar de que la periodista ya había firmado su declaración.

“Luego de firmar la declaración esperé una hora más para que me dejaran salir puesto que según lo que me dijeron los funcionarios, el ministro del Interior y Justicia no había dado la orden de liberarme. Es decir, fue una cadena de atropellos a la que fuimos objeto durante nuestro interrogatorio”, denunció Torres.

periodistas interrogados por el Sebin

EP