“La decisión más grave, peligrosa y usurpadora” que ha dictado en TSJ

A- A A+
febrero 12
/ 2016

El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, señaló este viernes en referencia a la sentencia que declara en vigencia el decreto de Emergencia Económica que se trata de “la decisión más grave, peligrosa y usurpadora” que ha dictado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Blyde considera que es una obstrucción de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional y recordó que la carta magna establece mecanismos para que este tipo de decretos sean considerados y aprobados por el Parlamento.

El abogado advirtió que Venezuela es testigo de un “Estado de Excepción” al restringir garantías constitucionales pues con el fallo se “tocan los derechos constitucionales”.

“Aquí no hablamos de un decreto cualquiera, hablamos de uno que restringe las garantías constitucionales y dota al Ejecutivo de poderes que están por encima de los ordinarios. Es un estado de excepción”, comentó.

Señaló que se abre una posibilidad para que la AN, por medio de un acuerdo, solicite que se aplique la Carta Interamericana, ya que, a su juicio, “se está usurpando la Constitución”.

“Esto significa que se abre un procedimiento muy complicado para Venezuela porque la ponen en riesgo ante la comunidad internacional. La Carta Interamericana está vigente y el país la firmó, hay un desconocimiento de la separación de los poderes”, comentó.

TC