La comparación del exalcalde de Londres entre la Unión Europea y Hitler

A- A A+
mayo 15
/ 2016

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, comparó los objetivos de la Unión Europea (UE) con los que tenía Adolfo Hitler, argumentando que el bloque de 28 naciones está creando un ‘super-estado’ que simula el intento del líder nazi de dominar el continente europeo.

Johnson, la figura política de más peso en favor de la salida de Reino Unido del bloque, dijo que los 2.000 años de historia de Europa han estado dominados por intentos desafortunados de unificar el continente y recrear la era dorada del Imperio Romano.

“Napoleón. Hitler. Varias personas intentaron esto y termina de forma trágica. La UE es un intento de hacerlo con métodos distintos”, dijo Johnson en declaraciones a The Sunday Telegraph.

“Pero fundamentalmente, lo que falta es el eterno problema, que es que no hay lealtad subyacente en la idea de Europa. No hay una sola autoridad que todos respeten o entiendan. Eso está causando este vacío democrática masivo”, agregó.

La entrevista suscitó indignación inmediata entre quienes hacen campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE tras el referéndum del 23 de junio. El bando que aboga por la permanencia de Reino Unido calificó los comentarios de Johnson como un intento desesperado por distraer a la gente de los perjuicios económicos que crearía tal separación.

“Los activistas que abogan por la separación han perdido el argumento económico y ahora están perdiendo el rumbo moral”, dijo Hilary Benn, un alto miembro del Partido Laborista. “Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflictos en Europa. Y para Boris Johnson para hacer esta comparación es ofensiva y desesperada”, agregó.

En tanto, una encuesta publicada hoy en The Independent sugiere que los británicos confían más en la opinión del ex alcalde de Londres en cuanto a temas europeos que en la de Cameron.

El 45% se fía de que Johnson dice la verdad sobre Europa, mientras que tan solo un 21% confía más en el primer ministro.

 

 

EC