Saltar al contenido

Kim Jong Un todavía podría considera dialogar con EE.UU

25 mayo, 2018

Corea del Norte aseguró el viernes que sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos “en cualquier momento” aunque Donald Trump haya anulado la cumbre con Kim Jong Un, en un gesto que volvió asumir en la incertidumbre a la península coreana.

El presidente estadounidense anunció el jueves que anulaba la cumbre prevista con el líder norcoreano, alegando la “abierta hostilidad” mostrada por el régimen de su país, al que advirtió contra cualquier decisión “estúpida o irresponsable”.

La reacción inicial de Corea del Norte ha sido bastante comedida. Aunque el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó este viernes de “extremadamente lamentable” la decisión de Trump, dejó una puerta abierta al diálogo.

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, dijo, subrayando que “el repentino anuncio de la anulación de la reunión” efectuado por Trump fue “inesperado” para Pyongyang.

Trump informó de su decisión a través de una carta de unas veinte páginas dirigida a Kim Jong Un y divulgada por la Casa Blanca.