¡Kilómetros de fe! Así fue la procesión de la Divina Pastora

A- A A+
enero 14
/ 2016

Siete kilómetros en aproximadamente siete horas fue el recorrido que realizaron los devotos de la Divina Pastora este 14 de enero para honrar una promesa hecha hace 160 años de llevarla hasta la Catedral de Barquisimeto. La imagen de la Virgen salió de Santa Rosa escoltada por un anillo de seguridad compuesto por jóvenes voluntarios y no por la Guardia Nacional, como en años anteriores. Más de tres millones de personas dijeron presente en la procesión.

El ambiente en Barquisimeto era de júbilo, hubo más de 30 tarimas en todo el recorrido, los negocios estuvieron cerrados y el transporte tuvo que adecuarse a los cierres de las calles por donde pasaron los feligreses.

Antes de que arrancara la peregrinación los deportistas de Lara y de otras regiones del país hicieron una carrera de nueve kilómetros a las 5:00 de la mañana, en la que participaron el gobernador de la entidad, Henry Falcón; el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos y la esposa del líder político, Leopoldo López, entre otros.

Un total de 6.800 funcionarios de los cuerpos de seguridad del estuvieron encargados del resguardo de los feligreses. Erick Valles, secretario general de gobierno del estado Lara, informó que la primera fase de seguridad se llevó a cabo en el pueblo de Santa Rosa hasta la entrada de Barquisimeto. La segunda abarcó la periferia y la tercera el recorrido.

Durante este día se emitió un decreto en el que se prohíbe el porte de armas, la venta de bebidas alcohólicas, el uso de paraguas y bicicletas dentro de la procesión, así mismo uso de motos, patinetas y presencia de animales. También está prohibida la propaganda política, porque es un acto religioso.

Divina Pastora

Las muestras de fe

La procesión de la Divina Pastora está en las tres más grandes del mundo, comparada con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, y con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima de Portugal, en Europa. Este día las personas ofrecen a la Virgen diversas promesas para manifestar su fe, algunas de las más impactantes es hacer todo el recorrido descalzos o de rodillas, también están los que le ofrecen a la Virgen vestirse de Nazareno o regalar agua para ayudar con la hidratación de quienes asisten a la celebración mariana.

Nélida González caminó sin zapatos en esta oportunidad, le pidió a la Virgen sanación. Dice que al principio le pareció difícil su promesa, pero a lo largo del camino, y pese a que le pavimento estaba caliente, se sintió en paz con su ofrenda.  Lo más común fue quienes vistieron a sus hijos de pastorcitos.
Hubo familias que ofrecieron hacer la caminata juntos y en recorrido cantaron, rezaron el rosario y regalaron estampitas con la imagen de la Divina Pastora.

Una mala noticia

Mientras acompañaba a la Virgen, Roberto Morillo, director técnico de la agrupación musical Guaco, murió en la procesión a causa de un infarto. Estaba junto al cantantes Gustavo Aguado. La agrupación lamentó la pérdida a través de su cuenta en Twitter. Morillo trabajó con la banda por más de 25 años.

TC