¡Juzgue usted! Líder paramilitar de Los Rastrojos, abatido en Táchira, portaba cédula venezolana

A- A A+
enero 19
/ 2016

Al colocar el nombre Walter Raúl Silva Pedraza en el buscador de la web de su preferencia, hay un enlace en el quinto lugar que pertenece a los documentos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En él se habla de un hombre que fue condenado a tres años por portar un arma de fuego de uso militar y resistencia a la autoridad. Su nombre coincide con el del líder de Los Rastrojos asesinado en Táchira el sábado 16 de enero y su cédula es V.- 18.719.216.

 

 

Walter Raúl Silva Pedraza (29), apodado “Cara e’ vieja”, fue sorprendido sin sus escoltas el sábado en la madrugada por los funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Nacional (Dgcim) en el sector Caño de Tigre, municipio Fernández Feo de la región andina. Le incautaron una pistola calibre 765.32, una bomba lacrimógena, una granada, una motocicleta marca Yamaha, placa AJ1W09D y un teléfono celular.

El gobernador del estado Táchira José Vielma Mora informó que Silva Pedraza estaría implicado en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y desaparaciones forzosas. Además aseguró que el hombre era el líder del grupo paramilitar conocido como Los Rastrojos.

 

 

 


En el TSJ ya el delincuente había dejado su huella. En la sentencia SP11-P-2006-001872 del Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de San Antonio menciona que Silva Pedraza y el colombiano Jhon Jairo León Tellez fueron detenidos con dos granadas y una pistola calibre .40 en el Palotal, municipio Bolívar. Con esas armas intentaron agredir a funcionarios policiales por lo que se originó un enfrentamiento en el que fue herido “Cara e’ Vieja”.

El 5 de junio de 2006, fecha en la que se emitió el documento legal, fueron privados de libertad. Silva Pedraza debía estar al cuidado de la Policía de Táchira mientras estuviera convalecienteb y v León Tellez fue enviado al Centro Penitenciario de Occidente.

TSJ-1-Walter-600x282

Pero en la sentencia del TSJ, en la que fueron condenados, las autoridades dejan entrever una duda. A diferencia del primer escrito, en el segundo Indican que Walter Raúl Silva Pedroza, “quien dice ser venezolano”, fue sentenciado a tres años, seis meses y cuatro días de prisión.

TSJ-2-Walter-600x286

Alerta roja en Interpol

En septiembre de 2012, Silva Pedroza se ganó la alerta roja en Interpol. El diario El Tiempo de Colombia reseñó que el comisario Juan Pereira, jefe del Cicpc en Táchira fue quien dio a conocer la solicitud a la policía internacional por parte del gobierno venezolano, por estar implicado en el enfrentamiento que sostuvo ese cuerpo de seguridad contra grupo irregulares presuntamente miembro de Los Rastrojos.

“El líder de la banda logró escapar del sitio y actualmente está siendo buscado, ya que es una persona de alta peligrosidad, a quien se le solicita difusión roja mediante los procedimientos establecidos en la legislación venezolana”, explicó Pereira en ese momento y señaló que en el intercambio de disparos fueron heridos dos oficiales del Cicpc.

En la misma publicación del diario colombiano se hace mención a declaraciones del coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien aseveró que no tenían registro bajo el nombre de Walter Raúl Silva Pedraza en ese país. Arrojó que podría tener doble nacionalidad o utilizar diferentes identidades.

Para 2012, las autoridades venezolanas conocían la existencia de un hombre apodado ”Cara e’ Vieja”, quien habría logrado asentarse en Venezuela y que en Colombia perteneció a Los Rastrojos y luego a Los Urabeños (otro grupo armado colombiano) que intentaron asesinarlo

Autoridades colombianas manejan que la organización criminal estaba compuesta por unos 48 hombres, fuertemente armados. Además de dedicarse al homicidio, secuestro y extorsión los hombres de “Cara e´Vieja” amedrentaban a los jóvenes venezolanos y colombianos que no querían unirse al grupo paramilitar.

rastrojo-330x600

EC/EFC