¡Juzgue usted! Evo Morales acusa a Chile de manipular a la ONU

A- A A+
enero 04
/ 2016

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas haciendo uso de intereses “económicos o personales” y reiteró su opinión de que en el Gobierno chileno existen opiniones divididas sobre la demanda marítima de Bolivia.

“Chile, mediante algunas de sus personalidades, usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve”, señaló el presidente ante medios estatales de comunicación, según cita el diario Los Tiempos.

Aunque el mandatario aclaró que no quiere “dar nombres de quienes usaron a las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos”, dijo estar casi seguro de que “si no tuvieran esta demanda, Chile estaría [de] candidato a ser miembro o Juez de la Haya”, en referencia a la demanda territorial que impuso Bolivia en 2013 ante la Corte internacional de Justicia.

Morales además reiteró su opinión de que en el Gobierno de Michelle Bachelet hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima boliviana, y aseveró que las opiniones del Ejecutivo chileno difieren de las de sus ciudadanos.

“Siento que al interior del partido en función de Gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante [Barack] Obama”, subrayó Morales, agregando que “es mejor estar con el pueblo que con el imperio”.

El mandatario precisó que “una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia”.

ART