Saltar al contenido

Juan Carlos Briquet: “La innovación es fundamental para afrontar una crisis”

27 noviembre, 2019

Se ha repetido hasta el cansancio que en las crisis es donde se producen las grandes ideas. Las crisis económicas han dejado grandes cambios, la revolución industrial nació de un proceso de agotamiento de un sistema de producción.

Los empresarios son sin duda alguna uno de los gremios más afectados cuando se atraviesa por una crisis, especialmente si esta es de carácter económico. Al caerse los ingresos, aumentar el desempleo o desplomarse el Producto Interno Bruto los empresarios sufren para mantener sus negocios y empleados.

Juan Carlos Briquet Mármol es un empresario venezolano, con amplia experiencia en el campo de las financias y el desarrollo de negocios. Hoy nos cuenta cuáles son las claves para enfrentar tiempos turbulentos y salir a flote.

Según su experiencia, ¿cómo se debe afrontar una crisis?

Lo principal es no perder el control y la calma, tratar de tomar decisiones con serenidad y mucha audacia. Hay que recordar que tenemos en nuestras manos la vida de los consumidores y empleados, por eso se debe actuar responsablemente.

Lo segundo es un asunto de enfoque, las crisis pueden verse como una gran catástrofe o como una gran oportunidad. Si adoptas la segunda perspectiva es muy probable que aprendas de la crisis y saques unos beneficios extraordinarios. En el caso empresarial, se ven muchas innovaciones en momentos de crisis.

En el caso de su país Venezuela, ¿cómo ha enfrentado usted la crisis?

Bueno, es algo muy duro. Las empresas pierden capital, no solo financiero sino humano. Debes reacomodarte, tratar de ser eficiente con pocos recursos y acoplarte a un entorno de fuertes limitaciones.

Lo primero que es necesario hacer en la crisis venezolana es planificar, muchas personas han perdido su batalla ante la hiperinflación del país porque no ven a futuro. Además de ello, hay que formarse en medio de esta crisis, tratar de estar a la par del mundo, conocer las últimas tendencias pese a no acceder directamente a ellas. Esto es fundamental porque se trata de mantenerte dentro de la globalización, tu negocio necesita de eso para ser competitivo.

Si los bancos están en crisis, ¿qué debe hacer un emprendedor para optar por financiamiento?

Este es un punto vital para emprender en tiempos de crisis. Muchos intentan buscar asociaciones o alianzas para acceder recursos que permitan impulsar el proyecto. Esta cooperación puede ser de otras personas interesadas en el proyecto o de organizaciones dedicadas a apoyar iniciativas del corte empresarial. En las crisis suelen ser una excelente alternativa.

Las crisis producen agotamiento dentro de las organizaciones, ¿cómo reimpulsar el ánimo en los trabajadores?

Aquí el rol del liderazgo es fundamental, dentro del mundo empresarial se piensa erróneamente que solo se necesita de un buen gerente, un hombre que sepa de planificación y que tenga pensamiento estratégico. Pero eso no es tan así. En las organizaciones también es fundamental contar con un líder que inspire, que sepa transmitir una visión, incluso en las peores circunstancias. Esto es determinante dentro de cualquier organización. Yo, Juan Carlos Briquet, te puedo decir que en mi vida el liderazgo visionario ha sido vital para superar crisis organizacionales.

Hoy se habla mucho de la innovación y del pensamiento creativo, ¿qué se necesita para impulsar este enfoque dentro de una empresa?

Este es un proceso que hay que llevarlo con cuidado. Aquí influye mucho la cultura organizacional, cambiar la manera en cómo se hacen las cosas genera resistencia dentro de las empresas. La innovación es un proceso que debe darse de la mano de toda la estructura organizacional, todos los empleados deben estar enterados, de esa manera acompañarán los cambios. Innovar no necesariamente tiene que ver con nuevas tecnologías, innovar también es cambiar las disciplinas de trabajo.