Joven aficionado a las armas fue el causante de tiroteo en Francia

Diez personas resultaron heridas leves este jueves 16 de marzo cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de la ciudad de Grasse, Francia, un acto sin conexión terrorista pero que provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados.

El acto de este joven, que no opuso “ninguna resistencia” durante su arresto, estaría vinculado a “malas relaciones con otros estudiantes”, agregó Atzori.

“Evidentemente fue un acto loco de un joven frágil y fascinado por las armas”, estimó la ministra francesa de Educación Najat Vallaud-Belkacem, que elogió la acción heroica del director del establecimiento, que protegió a los estudiantes.

En total, diez personas sufrieron de heridas leves, según la fiscal. Tres de ellas recibieron disparos de perdigones.

El presunto autor del tiroteo, un estudiante del instituto, entró en el establecimiento a tempranas horas de la mañana, señalaron las autoridades locales, y agredió al director y a tres compañeros.

En las cuentas Facebook, Twitter y Youtube que presuntamente pertenecen al sospechoso se pueden ver varias fotos y videos de la masacre de Columbine en Estados Unidos y de un tiroteo en una escuela secundaria de Colorado, que se saldó con 13 muertos en 1999.

“Los alumnos están seguros”

Funcionarios locales dijeron a la AFP que varios alumnos huyeron y buscaron refugio en un supermercado cercano “lo que creó un pánico y rumores de un ataque”.

“Escuchamos disparos y vimos a gente corriendo y gritando: ‘Hay un loco disparando’. Salimos corriendo”, contó Mokhtaria, de 15 años.

El sospechoso habría actuado solo, según fuentes policiales. En un primer momento se habló de un cómplice.

Como medida de seguridad, las autoridades ordenaron el cierre de todos los centros escolares de esta localidad conocida por sus perfumes, confinando en su interior a alumnos, profesores y empleados, según fuentes locales.

El rector (responsable educativo) de la región de Niza, Emmanuel Ethis, instó a los padres a que no vayan a buscar a sus hijos a los colegios, asegurando que “los alumnos están seguros”.

Francia se encuentra en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015. En este caso, sin embargo, la investigación no se orienta hacia la hipótesis terrorista.

Tensión latente

La tensión seguía latente en las calles de Grasse el jueves por la tarde, con policías en las calles y helicópteros en el cielo.

Desde el inicio del curso académico, en setiembre, se ha reforzado la seguridad alrededor de los 64.000 establecimientos escolares del país, con el despliegue de más de 3.000 reservistas.

El tiroteo se produce a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, en las que la ultraderechista Marine Le Pen parte como favorita para la primera vuelta.

Los hechos ocurrieron solo horas después de que una carta bomba explotara en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, hiriendo a una secretaria que sufrió quemaduras en las manos y la cara.

Francia ha vivido en el pasado ataques a escuelas. En 2012, Mohamed Merah, un extremista de 23 años, mató a tres niños y a un maestro en una escuela judía en la ciudad de Toulouse (suroeste).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.