ISIS realiza dos ataques a Teherán

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron este miércoles el Parlamento y el mausoleo de Jomeini, dejando al menos 12 muertos y 39 heridos.

Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní, informó AFP.

Los ataques duraron varias horas y terminaron hacia media tarde.

La policía informó que todos los atacantes habían sido abatidos alrededor de las 3:00 de la tarde (hora local), unas cinco horas después del inicio.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, convocó una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, según la agencia de prensa ISNA.

“Combatientes de ISIS atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán”, señaló la agencia Amaq, el órgano de propaganda del grupo yihadista, mencionando dos atentados suicida.

La organización radical difundió asimismo un video de los atacantes en el interior del parlamento, una reivindicación inédita.

El ataque empezó a media mañana cuando cuatro personas irrumpieron en la sede del parlamento, en el centro de la ciudad, una de las cuales se hizo estallar.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Los diputados mantuvieron sin embargo su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció un acto de “terroristas cobardes”.

Un responsable del mausoleo dijo que “tres o cuatro” personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a una persona, un jardinero, e hiriendo a varias personas.

Dos atacantes -uno de ellos una mujer- se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

Las agencias de prensa difundieron a través de sus redes sociales imágenes de la explosión.

En una de las fotografías se ve una cabeza decapitada, presentada como la de un de los asaltantes al monumento funerario.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de “terroristas” fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

AMENAZAS DE ISIS CONTRA IRÁN

Es la primera vez que ISIS comete atentados en Teherán, donde los últimos ataques tuvieron lugar en los años 2000, perpetrados la mayoría de ellos por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo.

Irán, junto a Rusia, apoya al régimen sirio en su lucha contra los grupos rebeldes y los yihadistas.

Las fuerzas de seguridad iraníes han afirmado que en estos dos últimos años han desmantelado varias células del Estado Islámico en Irán que preparaban atentados.

ISIS publicó en marzo un video en persa donde afirmaba que el grupo iba a “conquistar Irán y a devolverlo a la nación musulmana suní”, provocando un baño de sangre en los shíies.

Aunque regiones cercanas a las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán han sido atacadas por los grupos yihadistas, entre ellos el EI, los grandes centros urbanos se habían mantenido al margen hasta ahora.

FORTALEZA DE PAÍS

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, aseguró hoy en Ankara que los ataques terroristas que han dejado hoy doce muertos en Teherán “fortalecen aún más” al país.

Zarif, que está en Turquía para tratar la crisis de Catar, aseguró que se está viviendo “una evolución preocupante” en la región de Medio Oriente, indicó Efe.

“Tenemos que intercambiar puntos de vista con Turquía sobre estos temas”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní.

Según la agencia turca Anadolu, el encuentro se produce a petición de Irán, Estado que, al igual que Turquía, mantiene buena relaciones con Qatar y ha condenado las sanciones impuestas a ese país.

Erdogan ya había rechazo ayer las sanciones que Arabia Saudí, Baréin, Emiratos, el Yemen, Egipto y Maldivas han dictado contra Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo y de socavar la estabilidad en Medio Oriente.

Erdogan tildó esta acusación de “muy grave” y “difícil de creer” y achacó el repentino surgimiento de la crisis a un oscuro “juego” político.

Se espera que Zarif también se reúna con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu. Ambos ministros ya mantuvieron una conversación telefónica tras el anuncio de las sanciones contra Catar.

Según medios turcos, Qatar ha solicitado a Irán y a Turquía que le suministren agua y alimentos ante las sanciones de Arabia Saudí y Emiratos, sus principales suministradores.

APOYO DE PUTIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, para expresar sus condolencias tras los ataques en el Parlamento iraní que dejaron al menos 12 muertos y casi 40 heridos, informó el Kremlin, indicó Efe.

“El jefe del Estado ruso condena rotundamente estos crímenes, que demuestran una vez más la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terror y confirma la disposición de Rusia para proseguir con acciones conjuntas con los socios iraníes en esta dirección”, dice el telegrama del líder ruso, citado por su servicio de prensa.

“Vladímir Putin expresa su pésame y apoyo a los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”, agrega la nota oficial.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por su parte, afirmó al comentar los ataques en Teherán que los terroristas no se rinden a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatirlos.

“El hecho de que los terroristas no bajen la guardia se confirma prácticamente a diario, a juzgar, por ejemplo, por los atentados en Teherán, cuya autoría reivindicó el Estado Islámico”, dijo Lavrov sobre el grupo yihadista.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú no pone en entredicho el compromiso iraní con la lucha antiterrorista y llamó a los “amigos (de Moscú) en el mundo islámico a cerrar filas ante una amenaza común” para no debilitar el frente antiterrorista con sus divisiones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.