¡Insólito! Lo que Trump hará para que México pague el muro en la frontera

A- A A+
abril 05
/ 2016

Donald Trump forzaría a México a financiar un gigantesco muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, amenazando con bloquear miles de millones de dólares en remesas que los emigrantes mexicanos envían a sus familias, reportó un diario este martes.

El candidato favorito a la nominación republicana prometió construir un muro para impedir la entrada al país de inmigrantes ilegales y forzar a México a pagar los 8.000 millones de dólares que costaría, una de las principales consignas de su resistida campaña a la presidencia.

En un documento de dos páginas, Trump amenaza con cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) a fin de retener una parte de las remesas enviadas a sus familias por los trabajadores mexicanos, según el Post.

Los miles de millones girados a México anualmente por los emigrantes constituyen una de las principales fuentes de recursos para el país, junto al turismo y el petróleo.

El Post subraya que la factibilidad del plan de Trump no está clara, tanto desde el punto de vista legal como político, alertando que la idea podría diezmar a la economía mexicana y provocar un enfrentamiento sin precedentes entre Estados Unidos y un aliado comercial y diplomático clave.

SM