¡Insólito! Conozca la red social para muertos

A- A A+
abril 29
/ 2016

“No sé para qué le escribes a los muertos”, decía el comentario de un usuario en Facebook bajo el tributo de una madre adolorida a su bebé que había fallecido.

Así lo recuerda Wendy Asís una costarricence que en ese momento pasaba por una situación similar pues su abuelo había acabado de morir y no podía visitarlo, pues recientemente se había mudado a Estados Unidos.

“Eso fue lo que nos hizo crear Biografield, una red social para rendirle tributo a los seres queridos que han fallecido. Un espacio para que entre todos nos demos apoyo para elaborar el duelo y que quede una página bonita para recordar a las personas con mucho amor”, explica Asís.

Ella y su esposo Marco Agüero, quienes nacieron en Costa Rica pero se radicaron en Estados Unidos hace tres años, empezaron así una red social para los muertos, una especie de cementerio virtual para que las personas visiten y hablen de sus seres queridos y reciban apoyo de otras personas para enfrentar la pérdida.

“En Facebook se ve mucho, pero la gente pierde interés al cabo de un tiempo o tiene comentarios como los que le hicieron a la madre del bebé. Por eso creamos Biografield, porque es necesario que haya un espacio al estilo red social donde la gente sepa que si está ahí es para eso, no sólo para hacer amigos”.

El proceso de registro es gratis y puede hacerse también con la cuenta de Facebook. Los usuarios pueden ingresar tanto si quieren apoyar una página de tributo como si quieren crear un homenaje a un ser querido.

Las páginas de tributo son privadas, restringidas a un grupo de personas o públicas, de acuerdo como la persona lo estipule. “Hay personas que prefieren tener la página sólo para ellos, para sus familiares, o quieren hacer un homenaje público, como el del artista Prince”, dice Asís.

Hay tributos de todo tipo: para las víctimas del terremoto de Ecuador, para los fallecidos en el Holocausto, para David Bowie y Amy Winehouse y para mascotas.

La red se lanzó hace casi tres meses y ya tiene más de 500 usuarios que pueden interactuar con los tributos reaccionando de varias maneras con los botones que tiene cada página (al estilo de las reacciones de Facebook). Pueden darle clic un lazo negro uniéndose para darle condolencias a la persona, enviarle flores, elevar una plegaria por ella o encender una vela.

En las páginas de tributo se pueden subir fotos y videos ilimitados, hay un tablero de mensajes y un lugar en donde se pueden poner insignias, pequeños íconos para recordar a las personas por lo que más les gustaba hacer en vida.

“Otra cosa que tienen es el duelómetro. Es una herramienta de colores en las páginas en las que las personas pueden marcar en qué etapa del duelo se encuentran: en negación, ira, negociación, depresión o aceptación. Así los seguidores de las páginas pueden saber cómo apoyar a los usuarios en cada momento de su proceso”, afirma Asís.

Su creadora añade que aún les faltan muchos pasos para consolidar la red, que ella y su marido financian personalmente. Quieren crear un blog para publicar artículos sobre cómo superar el duelo y tener una conversación abierta con sus usuarios que atraviesan esta dolorosa situación.

CNN