¡Innovando! Venezolano crea software para identificar células cancerígenas en menos de un minuto

A- A A+
febrero 03
/ 2016

Descubrir en menos de un minuto células cancerígenas está cada vez más cerca gracias a un sistema de visión artificial avanzado que desarrolla en Ecuador el científico venezolano Oscar Chang.

El ingeniero, que se encuentra en ese país andino como parte del proyecto Prometeo, desarrolla un programa de visión artificial avanzado, asistido por computador, para utilizarlo específicamente en pruebas de raspado suave del cuello uterino, mejor conocido como papanicolau para así identificar células malignas.

“Un técnico se demora unos 20 minutos analizando una muestra de papanicolau; con este programa lo podemos hacer en un minuto. Otra de las ventajas es que no cansa la vista del técnico, por lo que no se acumulan las muestras y se realizan los diagnósticos más rápidos, lo que ayuda a tratar a tiempo el cáncer si se descubren las células”, explica Chang.

El sistema es un software desarrollado por el venezolano, el cual funciona a través de una red de neuronas artificiales. Para entrenar las redes se utilizaron placas reales de papanicolau tomadas de pacientes ecuatorianas.

La técnica para que las redes aprendan a identificar lo que buscan se conoce como Deep learning. Este es un sistema de aprendizaje para redes que utiliza diversas capas para realizar estas lecturas. Se manejan varias capas y este sistema en específico necesita de al menos seis capas. Una vez colocada la información en el programa, este se encarga de ir escaneando la muestra y en la pantalla se va viendo el resultado: una imagen de la muestra en la que de encontrarse una célula cancerígena, el sistema la encierra en un pequeño círculo, lo que la identifica como maligna.

El proyecto se encuentra 85% avanzado y el investigador espera que para abril del año que viene este terminado.

“La idea es construir un prototipo y entregárselo a un centro de salud. Los costos para realizar estos análisis bajarían considerablemente y se beneficiarían las pacientes”, explica.

El ingeniero, también experto en robótica y mecatrónica, asegura que no solamente para descubrir células cancerígenas sirve su software, sino también para otras investigaciones, las cuales están en curso.

Comenta Oscar Chang que en estos momentos cinco estudiantes realizan distintas tesis a partir del sistema de visión artificial. En una de ellas destacan su uso para diagnosticar el mal de chagas con tan solo una gota de sangre; otra, registra el número de personas que utilizan el sistema público de autobuses de Ecuador, y la tercera se utiliza para clasificar fresas.

EU/NAD