¡Inhumano! Así tratan en el Sebin a Villca Fernández

A- A A+
febrero 11
/ 2016

La fundación Venezuela Awareness denunció este miércoles que el dirigente estudiantil Villca Fernández es víctima de un “trato degradante e inhumano” en un centro de reclusión del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Caracas, donde está detenido desde el pasado 1 de febrero.

“Desde su llegada a esta institución lo han mantenido esposado día y noche a una puerta en los pasillos del centro de reclusión, incluso duerme esposado sometiéndolo a este trato inhumano que pudiera calificarse de tortura por lo prolongado de esta situación que pudiera decirse que se le castiga por ser preso político”, señaló la fundación en un comunicado.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de la fundación con sede en Miami (EE.UU.), dijo que Fernández estaba “en la clandestinidad” cuando fue detenido el 31 de enero en Mérida, desde donde fue trasladado a Caracas al día siguiente y recluido en El Sebin

Fernández fue candidato a diputado en las elecciones del 6 de diciembre, en las que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro logró la mayoría de la Asamblea Nacional.

El abogado de Villca Fernández, Alonso Medina Roa, alegó al conocerse la detención del joven, en unas declaraciones a la prensa y en redes sociales, que no pesan sobre él cargos legales que justifiquen su aprehensión.

“No hay excusa para que las autoridades a condiciones de reclusión inhumana y se le prohíba acceder a un calabozo, y como dicta la ley, que reciba un trato digno con respeto a sus derechos humanos”, señala Venezuela Awareness (Vigilante) en su texto.

La fundación que vela por el respeto a los derechos humanos en Venezuela manifestó su preocupación por la posibilidad de que las condiciones de detención de Villca Fernández puedan seguir como están por un largo periodo y responsabilizó al SEBIN de “tan deplorable trato inhumano”.

Venezuela Awareness “continuará vigilando que se respeten los derechos humanos de Vilca Fernández y se ponga fin a unas condiciones de reclusión” que violan los derechos humanos, según el comunicado.

EFE/ntn24