El inesperado remedio contra el cáncer

A- A A+
abril 13
/ 2016

Tras examinar datos de casi 800.000 personas, científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que tener cónyuge aumenta las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer, informa el rotativo ‘The Washington Post’ citando los resultados del estudio publicado originalmente en la revista ‘Cancer’.

Los investigadores analizaron los historiales clínicos de 393.000 hombres y 389.000 mujeres residentes en California a los que entre 2000 y 2009 se les diagnosticó cáncer invasivo.

Posteriormente los datos fueron clasificados por criterios como los ingresos, la raza, el tipo de seguro médico que pueden permitirse pagar y otros factores. El patrón común fue que los pacientes con cáncer solteros sufrían tasas de mortalidad más altas que sus contrapartes casadas.

matrimonio- amor

Se observó que el impacto fue mayor en los hombres que en las mujeres y también variaba según la etnia. Los varones solteros blancos no hispanos demostraron los peores resultados al tener una tasa de mortalidad un 24% más alta que los solteros.

Como se desprende del estudio, el efecto positivo del matrimonio puede atribuirse al cariño que los cónyuges se prodigan mutuamente y a la mayor estabilidad financiera de la que suelen disfrutar las personas casadas.

Otro factor que influyó en las tasas de mortalidad fue el lugar de nacimiento. Los investigadores descubrieron que las personas solteras nacidas fuera de Estados Unidos mostraban tasas de mortalidad más bajas que los enfermos de cáncer casados. Este fenómeno puede explicarse, según los científicos, por el hecho de que en varias culturas no estadounidenses existen lazos más fuertes fuera del matrimonio.

 

I21