India decidirá a su próximo presidente entre dos candidatos “intocables”

Miembros de un cuerpo colegiado compuesto por legisladores y representantes de los estados indios votaron hoy para decir quién será el sustituto del actual presidente del país, Pranab Mukherjee, entre dos candidatos de la marginada comunidad dalit o “intocable”.

A la votación, realizada entre la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales, estaban llamados 4.896 representantes parlamentarios que decidirán el nombre del nuevo presidente, que será anunciado el jueves, informó Efe.

Ram Nath Kovind, exgobernador del Estado de Bihar (norte), es el candidato del frente que lidera el BJP del primer ministro, Narendra Modi, y principal favorito a ser elegido, mientras que la candidata de la oposición es Meira Kumar, quien ocupó el puesto de presidenta del Parlamento entre 2009 y 2014.

Uno de ellos se convertirá en el segundo presidente dalit o “intocable”, el escalón más bajo en el sistema de castas hindú, de la historia del país, después de que Kocheril Raman Narayanan ocupara el cargo entre 1997 y 2002.

Kumar aseguró hoy a periodistas que su candidatura busca iniciar una batalla “ideológica” para combatir a favor de, entre otros, la justicia social, el laicismo, la libertad de expresión y “la destrucción del sistema de castas”.

Uno de los más madrugadores en depositar el voto fue Modi, quien destacó que hoy es un día de “eventos significativos para la nación”.

Con casi total seguridad, Kovind, el candidato del Gobierno, será elegido como nuevo presidente de la India, al contar con alrededor del 70% de los votos, según las propias estimaciones del partido y la prensa india.

“En toda elección, uno gana y otro pierde. Aún así, estoy feliz de que cualquiera que sea el resultado, un (dalit) se convertirá en el próximo presidente”, subrayó hoy por su parte la política “intocable” más prominente del país, Mayawati, del partido de la coalición opositora Bahujan Samaj.

Los resultados de la votación de hoy serán anunciados el jueves 20 de julio y el nuevo presidente, el XIV desde que la India se independizó de los británicos en 1947, tomará posesión de su cargo el martes 25 de julio.

El cargo de presidente tiene un contenido más protocolario y simbólico de acuerdo con la Constitución india, ya que es la figura del primer ministro la que tiene las funciones de jefe del Ejecutivo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.