Incrementan sanciones por uso de dólar paralelo en fijación de precios

A- A A+
enero 02
/ 2016

La reciente reforma a la Ley de Régimen Cambiario, aprobada por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante, endurece las sanciones para quienes cometan fraude en el uso de las divisas otorgadas por el Estado para importación de insumos para la producción.

El instrumento legal castiga con mayor severidad el “uso de referencia de un marcador absolutamente falso como es el llamado dólar ilegal”, precisó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, según citó AVN.

El funcionario rechazó que muchos comerciantes que importan con divisas preferenciales otorgadas por el Estado, comercialicen sus productos con una estructura de costos basada una referencia ilegal porque “por los puertos de Venezuela no entran mercancías a dólar paralelo”.

“Ningún dólar no oficial puede usarse para determinar el costo de los productos”, dijo Arreaza al precisar que la Ley establece la no prescripción de los ilícitos cambiarios porque considera patrimonio de la nación la divisa que se entrega a los empresarios a precio preferencial.

En caso de que algún importador incurra en el ilícito de solicitar dólares a Bs. 6,30 y luego venda a otra tasa puede ser sujeto de confiscación.

Asimismo la reforma fija nuevos mecanismos para la certificación de divisas como el Certificado de producción. Anteriormente, se otorgaban exclusivamente mediante un trámite denominado “Certificado de No Producción”, que “seguirá existiendo para los productos que son imposibles de generar en el país”.

Representantes de las organizaciones empresariales están a la espera de la oficialización de las cinco leyes aprobadas por Maduro para conocer el alcance de las mismas. Trascendió que los voceros del sector privado se mantienen en expectativa ante la publicación en Gaceta Oficial de esos instrumentos en materia impositiva, minera, petroquímica y cambiaria.

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras expresó a través de Twitter @jorgeroig que “mientras el país intenta tener un poco de paz en navidades, el gobierno aprueba entre gallos y media noche importantes medidas fiscales”.

EU