¡Increíble! Un error ortográfico evitó el robo de casi mil millones de dólares

A- A A+
marzo 11
/ 2016

Los ‘hackers’ violaron el sistema de seguridad del Banco Central de Bangladés y robaron sus credenciales para las transferencias bancarias. Sin embargo, no consiguieron robar todo el dinero.

Tras el ‘hackeo’ del sistema de seguridad del Banco Central de Bangladés, que tuvo lugar entre el 4 y el 5 de febrero, unos ladrones lograron robar alrededor de 80.000 dólares y estaban a punto de llevarse más de diez veces más dinero, entre 850.000 y 870.000 dólares, informa Reuters. Sin embargo, la ortografía se les interpuso. Una falta cometida por uno de los delincuentes cibernéticos les impidió robar la importante suma.

Los ‘hackers’ se tropezaron contra la palabra inglesa ‘foundation’ (‘fundación’, en español), presente en el nombre de la ONG Shalika Foundation, al escribirla como ‘fandation’. Fue entonces cuando el Banco Central de Bangladés detuvo la transferencia. Los delincuentes habían enviado al Banco de la Reserva Federal de Nueva York cerca de 30 solicitudes para transferir el dinero desde la cuenta del Banco de Bangladés a entidades registradas en Filipinas y Sri Lanka. Si la última solicitud hubiera sido aprobada, habrían conseguido robar 20.000 dólares más. Deutsche Bank, mediante el cual debería haber pasado la transferencia a la ONG, no ha querido comentar lo sucedido.

El Banco de Bangladés ha logrado recuperar una parte de la suma robada. Se estima que las transferencias canceladas al revelarse el error de seguridad representaban una suma de entre 850.000 y 870.000 dólares. El gobierno de Bangladés ha acusado a la Reserva Federal estadounidense de no haber cancelado las transferencias antes y puede demandar a la institución para que recupere el dinero.

ART