¡Incertidumbre! Siguen a la espera de noticias de la periodista secuestrada en Colombia

A- A A+
mayo 24
/ 2016

La periodista colomboespañola permanece desaparecida desde la tarde del sábado 21 de mayo de 2016 y no se han confirmados reportes sobre un posible secuestro.

De acuerdo con El Tiempo, la última vez que fue vista Hernández-Mora fue en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, al nororiente del país. La periodista llegó allí el pasado miércoles para un trabajo periodístico sobre la erradicación de cultivos ilícitos, dice el periódico, que además cita al alcalde de la población quien afirma que el sábado la columnista se encontraba con una religiosa en un restaurante de la zona desde donde ella tomó un vehículo y “salió con rumbo desconocido”.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, pide cautela respecto a los reportes no confirmados del secuestro de la periodista Salud Hernández-Mora en una zona de Colombia con alta presencia guerrillera. Pombo dijo que Hernández-Mora había manifestado que iba estar incomunicada hasta el lunes, por lo que espera que llame pronto.

“Salud Hernández-Mora viaja sin seguridad porque es la forma en que trabaja”, dijo Pombo en entrevista con Patricia Janiot, y agregó que no se la imagina trabajando con un escolta a su lado.

El presidente de Gobierno español Mariano Rajoy dijo en Twitter que está al lado de la familia pendiente de lo que suceda. Incluso un fiscal en ese país ha iniciado un proceso de investigación.

El presidente Juan Manuel Santos instruyó a las fuerzas militares buscar a la periodista.

El Catatumbo es una zona remota de Colombia cercana a la frontera con Venezuela donde hay presencia de grupos guerrilleros.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia emitió un comunicado sobre los hechos en el que afirman que la periodista podría haberse dirigido hacia la vereda Filogringo. “El alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información”, afirma la entidad.

Según la comunicación, una unidad especial del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) ya se encuentra trabajando en el caso, así como el Ejército y la Policía Nacional.

“En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora”, dice el comunicado.

CNN