Hospital se queda a oscuras con dos pacientes en plena operación

A- A A+
junio 10
/ 2016

Un nuevo apagón puso entre la vida y la muerte a los pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Dos horas de agonía sufrieron los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y pediatría, luego de que por causas aún desconocidas fallara el servicio.

Aproximadamente a las 9.00 de la noche el servicio de energía eléctrica colapsó, los familiares de los enfermos entraron en desespero al ver que pasaban los minutos y no se restablecía el servicio. Según una fuente interna de este rotativo, solo se logró encender la planta de emergencia, incluso después de varios intentos.

El resto de la torre de adultos y pediatría seguía en penumbras, mientras dos personas se jugaban la vida en los quirófanos. Una intervención maxilofacial y otra de apéndice pusieron a prueba la capacidad y fortaleza del personal médico del recinto. La primera lograron terminarla con la luz de sus teléfonos celulares, y en la segunda tuvieron que revertir la anestesia al paciente. “Lo entubaron, lo anestesiaron, le colocan el tubo por la tráquea -porque el paciente con anestesia general no puede respirar por sí solo- y ya cuando iban a lavarlo para operarlo se fue la luz, entonces lo despertaron para esperar que volviera la luz y poder hacerlo”. Trascendió que era de sexo masculino, se encuentra estable y fuera de peligro.

UCI en emergencia

La fuente, que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias, informó que los individuos de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica sufrieron graves complicaciones. “A algunos tuvieron que ventilarlos manualmente, se estaban ahogando. Porque a los ventiladores eléctricos se les acabo la batería”.

Hasta el momento no existen registros de ningún fallecido por lo ocurrido, sin embargo, algunos familiares que vivieron la “horrible experiencia” exigieron a Samuel Viloria, director del HUM, solventar la situación del sistema eléctrico en el hospital, pues según aportó la fuente, el apagón solo se registró dentro del hospital. “Es un problema local, la falla es dentro del hospital”.

La Verdad intentó comunicarse con el doctor Samuel Viloria, director del HUM, para conocer detalles de la situación y la causa de la falla eléctrica, pero no fue posible.

Los médicos tuvieron que terminar una intervención con la luz de sus teléfonos celulares.

 

LV