Hospital de San Félix paraliza transfusiones de sangre

A- A A+
mayo 29
/ 2016

Desde hace una semana el Hospital Raúl Leoni, en Guaiparo, no tiene reactivos para hacer la prueba de serología, la cual es primordial para una donación segura.

Esta es la razón por la cual varios pacientes no han podido recibir una transfusión de sangre a tiempo, aunque sea de vida o muerte.

Médicos del hospital indicaron que actualmente ningún paciente está recibiendo transfusiones debido a que no hay en el hospital de San Félix, ni en el de Puerto Ordaz.

El señor Cuberlo Aguilera era uno de los pacientes en la emergencia de hombres que este viernes esperaba una transfusión.

Aunque sus hijos consiguieron los donantes, hasta la tarde del viernes no era posible saber si el flujo sanguíneo era apto.

Es una crisis que deja de manos atadas a los familiares de quienes tienen alguna afección en este centro hospitalario, el principal de San Félix.

Los que agotan las redes sociales, la red familiar y de vecinos para conseguir las donaciones a la final sus esfuerzos resultan en vano porque no hay cómo comprobar que las donaciones son saludables para sus pacientes.

La prueba de serología permite saber si el donante no es portador de sida, hepatitis B y C, chagas o sífilis, afecciones que llevarían al paciente a una condición crónica.

La escasez del reactivo ya casi no es noticia en Venezuela. “Hay alta escasez para las pruebas de serología de sífilis, VIH, hepatitis y chagas.

Lo que más nos preocupa es que se esté transfundiendo sangre que no haya sido analizada y los pacientes corran el riesgo de contaminarse”, confirmó en febrero Judith León, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, en una entrevista al diario El Nacional.

Recientemente el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), doctor Douglas León Natera, aseguró que al menos el 95% de los medicamentos están escasos en Venezuela.
Por esa razón, la Asamblea Nacional pidió decretar una crisis humanitaria en el país.

 

CC