¡El honor no fue la divisa! Caen militares venezolanos por narcotráfico

A- A A+
marzo 27
/ 2016

Sin distinción de rango ni componente se incrementan las detenciones de militares por tráfico de drogas. Ayer detuvieron a tres sargentos de la Guardia Nacional, Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, por estar presuntamente implicados en el contrabando de 349 panelas de cocaína hacia República Dominicana.

A los tres funcionarios los arrestaron en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto. Inmediamente los presentan en tribunales para que los fiscales 3.° nacional auxiliar y 11.° de Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, los imputaran por el delito.

Las investigaciones no terminan. Aún se desconoce a qué cartel pertenece el alijo que incautaron en una aeronave tipo Sesna modelo C404, procedente de Barquisimeto (Lara), el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional La Romana.

Los efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana hallaron las 349 panelas distribuidas en tres maletas y dos bultos. Detuvieron a los cuatro tripulantes de la aeronave y a otra persona que los esperaba afuera del aeropuerto para transportarlos en un carro. También incautaron billetes, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares; teléfonos móviles, aparatos de GPS, planes de vuelo y documentos personales.

Protesta virtual

Apenas se hizo público el arresto de los sargentos, los venezolanos se organizaron y a la 1.00 de la tarde empezaron a manifestarse. Usaron sus cuentas en Twitter para repudiar la represión de la Guardia Nacional en las protestas y denunciar la corrupción en la institución. En cuestión de segundos se volvió tendencia el #GNBVerguenzaNacional.

“Qué pena esta etiqueta #GNBVerguenzaNacional, pero se la ganaron por malandros” escribió Mari Montes, en su cuenta [email protected] A su comentario se le unió José Luis Rodríguez, quien en su cuenta [email protected], escribió: ” #GNBVerguenzaNacional, lástima de país cuando su gente no reconoce y aborrece a quienes deben protegerles”.

Hubo quienes lo tildaron de corruptos, entre ellos, Leandro Díaz. “Solo sirven para enriquecerse a costa de su cargo, mientras se le arrastran al narcorrégimen #GNBVerguenzaNacional”, expuso en @LEANDROADI4Z.

Cada uno expresó su malestar. Hasta el cierre de esta edición seguía como tendencia. El llamado de quienes se expresaron al Gobierno a revisar la institución y sancionar a quienes utilizan su uniforme para delinquir.

¿Intocables?

13.02. Con 510 panelas de droga atraparon a Yorjan José Ojeda Páez, oficial técnico del Ejército, en un punto de control en la frontera.

13.02. En la alcabala del sector Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, arrestaron al mayor Juan José Sorja Ojeda con 450 kilos de cocaína.

14.01. Ordenaron el juicio de los funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana: mayor Fernando Antonio Silva (40); al capitán Rafael Vargas Arreaga (37); al teniente Rider José Silva (36) y al teniente Juan José Mujica (24) por permitir el tránsito de narcoavionetas.

LV