¡Hecho en socialismo! Sale “más barato” comprar carne que queso, vea cuánto aumentó

A- A A+
mayo 11
/ 2016

Desde 2013 se mantiene congelado el precio del queso blanco. El rezago en el ajuste impulsa alzas descontroladas de precios, ocasionadas por la distorsión en las actividades económicas. A partir de mayo, el precio del kilo de lácteo escala superando el de carne de res en los mercados de Maracaibo.

Ángel Delgado, consumidor, asegura que el kilo de semiduro blanco supera los tres mil 600 bolívares. Mientras que la carne de bovino se vende entre dos mil 200 y dos mil 800 bolívares. En charcuterías, panaderías y ventas informales la variación es superior.

El queso regulado tiene precio de 38,35 bolívares. Los expendios venden a nueve mil 287 por ciento más. El impacto en el bolsillo significa tres mil 561 bolívares. Para la carne de res, la SUNDDE fijó el kilo a 250 bolívares. El precio justo está lejos del monto real que expenden los comercios. Un 940 por ciento más pagan las familias, dos mil 350 bolívares.

La balanza entre ambos productos se inclina por el peso del queso, Bs. 800 más al compararlo con el tope de la carne en dos mil 800. La comercialización al detal representa cerca de 29 por ciento por encima del precio de mercado.

No solamente la carne y el queso tienen regulaciones y aceleración en precios. Huevos y pollo, dentro del grupo de calorías alimenticias, reportan variaciones. Hasta diciembre de 2015, el Gobierno reguló el cartón a 420 bolívares.

Para acompañar el impacto en la estructura de costos del sector avícola, el Ejecutivo aprobó y pagó un subsidio, válido solo hasta ese mes. En los mercados, las unidades están a dos mil 300 bolívares. Un 447 por ciento más. Lo que significa mil 188 bolívares.

Con el pollo entero también se registran escaladas. El decreto oficial autorizó la venta a 65 bolívares el kilo. Pero conseguir pollo regulado en los supermercados es una tarea imposible. Ángel Delgado asegura que cualquier presentación pasa los mil bolívares. En Las Pulgas un empaque pequeño de carne de ave se vende a mil 200 bolívares. Mil 746 por ciento más, lo que equivale a mil 135 bolívares demás.

LV