¡Hecho en Socialismo! Seis recién nacidos mueren en Táchira por escasez de insumos y medicamentos

A- A A+
febrero 11
/ 2016

La escasez de medicamentos indispensables para el tratamiento de determinadas patologías e insumos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) del primer centro asistencial del Táchira, revelan la gravedad de la crisis de salud en la región y apuntan a ser las causas principales, entre otras, del deceso de seis neonatos durante el asueto de Carnaval.

La cifra de los recién nacidos muertos en cuatro días volvió a encender las alarmas en el Hospital Central de San Cristóbal (HCS) y las denuncias hechas por sus familiares, ante el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, llevaron a los representantes de esta institución a realizar una inspección en la Ucin del referido centro de salud, donde pudieron constar la falla en el suministro de medicamentos y equipos para la respiración artificial.

Para el director del Consejo Municipal, Leonardo Maldonado, el festivo de carnaval estuvo signado por la tragedia en el hospital central de San Cristóbal.

bebé en incubadora

“Fallecieron seis niños porque no había los medicamentos que suministrarles para que se les expandieran los pulmones, que es el Sulfatán Pulmonar, ni respiradores artificiales para que ellos pudieran subsistir en esas condiciones”, dijo.

Aseguró que el HCS tan solo cuenta con siete respiradores artificiales, los cuales están ocupados por otros niños, que se encuentran en condiciones similares a la presentada por los fallecidos.

Precisó que el sábado previo al Carnaval murieron dos neonatos, el domingo dos, el lunes uno y el martes otro: “A pesar de que intentaron trasladarlos a otros centros asistenciales, no les encontraron cupo. Tan solo tres recién nacidos fueron recibidos en otros lugares”.

Los representantes del Cmdnna, durante la inspección realizada a la sala neonatal del primer centro asistencial del Táchira, pudieron constatar que se no cuenta con los equipos suficientes para atender la demanda de niños, ni con los materiales, suministros y medicamentos necesarios para enfrentar emergencias que demanda la unidad.

Incubadoras dañadas y hacinamiento

“El Hospital está colapsado, no hay cupo. Si nace ahorita un niño, dudosamente pudieran ellos prestarles alguna atención porque no hay espacio físico”, denunció la presidenta del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, Karely Abunassar.

Durante el registro hecho a la Ucin, el Cmdnna encontró 25 incubadoras dañadas, varios equipos deteriorados y otros abandonados en un sector del HCS. Solo existen once incubadoras en la emergencia pediátrica y ocho en la Ucin, cantidad que no alcanzan a cubrir la demanda de niños que allí llegan, precisó.

hospital en Táchira

“La situación es crítica porque en el HCS, no solo se atiende a las parturientas del Táchira, madres de los estados Barinas, Apure y otras zonas acuden a solicitar servicios aquí”, dijo Abunassar.

También indicó que el deterioro del centro de salud es completamente evidente.

“Hasta los enchufes eléctricos para calentar los teteros están dañados”, lo que consideró como total negligencia de los organismos competentes, a pesar de que se trata del derecho a la vida de los recién nacidos.

“Los médicos y las enfermeras están trabajando con las uñas, no tienen ni siquiera guantes, jabón, no tienen implementos, ni insumos, no tienen medicamentos, no tienen nada para poder solventar. Como Consejo de los Derechos del Niño ya hicimos la inspección, vamos a realizar los procedimientos administrativos competentes en la ley, para después tomar las acciones legales correspondientes”, expresó.

La situación es de tal gravedad, -expuso la representante del Cmdnna- que se habla del deceso de 36 neonatos en lo que ha transcurrido del año 2.016, por lo que están a la espera de un informe detallado que hará llegar el personal médico a la institución de protección al niño, niña y adolescentes.

EE